Artricenter: Artrosis de las manos

Artrosis de las manos-artricenter

La artrosis sintomática de manos tiene una prevalencia estimada en el 5% de la población general adulta. Cerca del 50% de los adultos mayores de 65 años tiene cambios radiológicos en esta localización y el 10% artrosis sintomática en esta edad, afectando de manera predominante al sexo femenino, con una relación 2:1 o incluso superior.

Se   asocia con una alta tasa de discapacidad y el consumo de fármacos. En las manos, la artrosis afecta de forma característica a los dedos, principalmente a las articulaciones interfalángicas distales, siendo esta la localización más frecuente de la artrosis primaria de las manos (70%), y también a las interfalángicas proximales, dando lugar a la aparición de nódulos dolorosos, de Heberden en el primer caso y de Bouchard en el segundo, que afectan con más frecuencia a los dedos índice, meñique y medio.

Esta forma de artrosis es más frecuente en el sexo femenino, habitualmente con una relación familiar, su aparición aumenta a partir de los 40 años y puede asociarse a la artrosis en otras localizaciones, como la columna o las rodillas (artrosis generalizada) o a artrosis de rodillas.

Otra forma de artrosis de la mano es la que afecta a la articulación trapeciometacarpiana (rizartrosis). Esta es la segunda afectación más frecuente de la mano (50%), más habitual en el sexo femenino, con una relación mujeres: varones de 10:1, y suele aparecer alrededor de los 50 años, con una prevalencia de afectación radiológica del 33% en mujeres posmenopáusicas. Suele ser bilateral, con afectación predominante de una de las dos manos.

Se ha sugerido que la artrosis de las manos aumenta el riesgo de artrosis de cadera y rodilla, actuando como factor independiente.

Ante síntomas dolorosos o deformidades en las manos debemos acudir al reumatólogo para realizar el tratamiento oportuno y controlar la enfermedad.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Youtube: https://www.youtube.com/c/ArtricenterMéxico

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s