Artricenter: Relación entre el calzado y la aparición del hallux valgus

artricenter-juanetes y calzado-artritis-blog.png

Está demostrado por comparaciones interculturales que una   causa importante del hallux valgus es el usó del calzado inapropiado.

El pie normal presenta   una ligera extensión de los dedos entre sí (un hecho que hoy en día sólo es común en unas pocas culturas).

El hallux valgus se observa principalmente en mujeres, esto se debe, por un lado, a un tejido conectivo más débil, pero principalmente a la forma del calzado femenino, que aumenta el riesgo de este desarrollo inadecuado más que el calzado masculino.

Por otro lado se ha observado en las poblaciones que usan zapatos de estilo occidental, los dedos de los pies suelen estar muy juntos. Por lo tanto, la posición natural de los dedos de los pies se ha transformado en una posición alineada.

Los estudios también demuestran que el uso de calcetines o medias, que comprimen ligeramente los dedos de los pies, con regularidad durante muchos años, es suficiente para causar esto.

El calzado más común tiene una forma de suela que no se corresponde con el contorno de la planta natural del pie. Esto empuja a los dedos de los pies fuera de su posición natural y conduce a una deformación persistente y prolongada.

Hay tres factores importantes en el calzado:

  • Altura del tacón

Un tacón más alto (más de tres o cuatro centímetros) causa un aumento de presión en el área del antepié. Esto promueve la formación de los pies planos y presiona los dedos dentro del calzado.

  • Dedos demasiado apretados

La puntera demasiado estrecha no da a los dedos el espacio necesario, especialmente hacia los lados, pero también hacia arriba. Esto los fuerza a desalinearse, lo que con el tiempo lleva a una desalineación permanente de los tobillos. Muchas mujeres tienen la parte delantera de los pies en forma triangular vista desde arriba, lo cual corresponde exactamente a la forma cónica del calzado que llevan.

  • Calzado demasiado corto

Si el calzado es demasiado corto, se desplazarán también los dedos de los pies fuera de su posición natural, lo que no sólo favorece el hallux valgus, sino que también produce dedos en martillo y en garra.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s