Artricenter: La fibromialgia también puede afectar a los hombres

FIBROMIALGIA-HOMBRES-ARTRICENTER-BLOG

Según el último estudio de prevalencia de enfermedades en la población adulta en España realizado por la Sociedad Española de Reumatología y presentado recientemente (EPISER 16), el 2,45% de la población sufre fibromialgia, una enfermedad caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos) o áreas dolorosas.

 ¿Hay diferencias entre mujeres y hombres?

En general se ha considerado que la mujer experimentaría de forma significativa más fatiga, astenia matinal, dolor generalizado, mayor número de puntos dolorosos, número total de síntomas y síndrome de colon irritable que el hombre, aunque la severidad del dolor y el impacto sobre el funcionamiento físico y sobre los parámetros psicológicos no encuentren diferencias significativas.

Sin embargo, un estudio comparativo para determinar si las características clínicas eran similares en 40 hombres con fibromialgia (FM) y 40 mujeres de similar edad y nivel educacional, permitió apreciar en el hombre síntomas más severos, una disminución de la función física y peor calidad de vida que en las mujeres. Mientras que las mujeres presentaban un umbral de dolor más bajo que los hombres, aunque su media de puntos dolorosos era similar.

¿Y qué ocurre en cuanto al ámbito psicológico? Este tema también ha sido estudiado, y según una investigación en la que evaluaron factores psicológicos como la ansiedad, estrés, depresión y sus posibles diferencias entre 40 hombres y 160 mujeres diagnosticados de FM (midiendo variables clínicas y psicológicas protocolizadas), no encontraron diferencias significativas entre ambos sexos en su estado psicológico.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s