Artricenter: Artrosis lumbar

ARTROSIS LUMBAR-ARTRICENTER-BLOGLa columna lumbar está formada por cinco vértebras que se sitúan en la espalda baja, la artrosis lumbar se produce por el normal desgaste del disco intervertebral de estas articulaciones y la más frecuente localización es a nivel de la 4ta y 5ta vértebra lumbar.

Cuando el disco se desgasta, disminuye su capacidad de amortiguación, aumenta la carga que soporta la vértebra y el hueso crece, apareciendo “osteofitos” que a veces pueden llegar a unir las vértebras.

La artrosis lumbar es muy frecuente en personas mayores a 50 años, más en mujeres que en hombres y causa de dolor de espalda.

Se considera que su causa es una suma de factores genéticos y ambientales, aunque en algunos casos hay una causa clara como un traumatismo previo, una infección o una malformación congénita.

Distintos estudios científicos han demostrado que:

1- El tabaquismo tiene un efecto negativo, aunque mínimo, sobre la degeneración discal, explicando el 2% de la degeneración.

2- Trabajar con cargas pesadas también tiene un efecto, justifica el 7% de los discos degenerados.

3- El principal determinante de la degeneración discal es la carga genética, que explica el 61%.

Los síntomas más frecuentes son el dolor, rigidez, limitación de los movimientos y puede conducir a una compresión de ciertos nervios, por lo tanto, a una difusión del dolor a otras zonas. Aunque puede ser asintomática, es decir no produce ningún síntoma y se diagnóstica de manera fortuita al realizar radiografías.

El pronóstico de la artrosis lumbar generalmente es bueno, siendo una enfermedad crónica que se desarrolla a lo largo de muchos años.

El reumatólogo es el médico con mayor experiencia para establecer el diagnóstico de la artrosis lumbar y encargado de remitir a otros especialistas en dependencia de las características de la afectación del paciente.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s