Artricenter: Envejecimiento, obesidad y tabaquismo impulsan las enfermedades reumáticas

sobrepeso-ARTITIS-ARTRICENTER-BLOG

Las enfermedades reumáticas son muy frecuentes y algunas de ellas se han incrementado en los últimos años. Así se desprende del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España (Episer 2016), una investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El progresivo envejecimiento de la población, el significativo incremento del sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo son tres factores de riesgo que favorecen el aumento de estas enfermedades. Sagrario Bustabad, investigadora principal del estudio y jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), destaca el impacto que puede haber tenido “el crecimiento del tabaquismo en las mujeres entre 35 y 64 años de edad en la mayor prevalencia de las enfermedades reumáticas”.

Sin embargo, puntualiza que no es posible cuantificar el incremento de una buena proporción de las enfermedades porque en la anterior edición de Episer, correspondiente al año 2000, se incluyeron menos dolencias y los datos de algunas de las que sí se consignaron no se pueden comparar porque se estudiaron con una metodología distinta.

Un dato confirmado es el ligero incremento de la artritis reumatoide, que ha pasado de una prevalencia del 0,5 por ciento de la población española en el 2000 a un 0,82 por ciento en 2016. El lupus eritematoso sistémico (LES) también ha crecido, pasando del 0,091 por ciento al 0,21 por ciento. En cambio, se puede considerar que la fibromialgia se ha mantenido más o menos estable, ya que la diferencia al cabo de estos 16 años es insignificante: del 2,37 por ciento al 2,45 por ciento.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/

Twitter: https://twitter.com/Artricenter

Instagram: https://www.instagram.com/artricenter/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s