Artricenter: Principios básicos sobre la artrosis

Principios sobre la artrosis-ARTRICENTER-BLOG

La artrosis, osteoartritis u osteoartrosis (OA) es la enfermedad articular degenerativa de consulta más frecuente en reumatología. Se la define como una enfermedad progresiva, pudiendo comprometer una o varias articulaciones, por lo general afecta a personas mayores de edad y se caracteriza por dolor, limitación y deformidad articular. Puede ser clasificada en primaria (sin causa identificable que la origine) y secundaria (cuando existe una causa articular previa como una enfermedad infecciosa, traumática o inflamatoria).

 Afecta a ambos sexos por igual, aunque existe un leve predominio en mujeres especialmente en manos y rodillas. Se calcula que más del 60% de los mayores de 65 años padecen esta enfermedad.

Entre los factores de riesgo más importantes se encuentran: la edad, debido a las modificaciones anatómicas en las articulaciones asociado a cambios bioquímicos del cartílago articular, el sexo, especialmente en mujeres post menopáusicas, la obesidad para las articulaciones de carga, herencia, entre otros.

La base de la osteoartrosis es la degradación crónica y persistente del cartílago articular debido a múltiples factores produciendo erosiones y destrucción del cartílago.

La articulación artrósica habitualmente no provoca dolor en reposo y el mismo se manifiesta al inicio de la actividad acompañado de rigidez articular de corta duración. Otros síntomas que caracterizan a esta afección son la deformidad articular (especialmente en manos), la limitación en el movimiento articular, una sensación de inestabilidad o inseguridad (principalmente en rodillas y secundario a hipotrofia muscular).

Las localizaciones habituales son columna cervical y lumbar, manos, pies, rodillas y caderas. El diagnóstico es principalmente clínico y debe confirmarse con radiografías osteoarticulares en busca de una disminución de la luz articular, erosiones y quistes, esclerosis del hueso subcondral e hipertrofia de los márgenes del hueso (osteofitos).

El laboratorio general e inmunológico debe ser normal en la osteoartrosis.

El tratamiento consta principalmente de una terapia física a través de ejercicios, reducción de peso, terapia ocupacional en casos seleccionados asociado a una terapia farmacológico con drogas modificadoras de la enfermedad osteoartrítica.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s