Artricenter: 15 características de la Osteoartrosis en las mujeres

15

¿Sabías que la Osteoartrosis afecta de manera diferente a las mujeres y a los hombres?

A continuación te presentamos 15 maneras en cómo la Osteoartrosis afecta a al sexo femenino en comparación con el masculino:

Captura de pantalla 2013-07-25 a las 13.34.591. En las mujeres la Osteoartrosis es rara antes de los 45 años, después de esta edad su frecuencia aumenta considerablemente, tras la menopausia (45 a 55 años de edad).

2. Se estima que la Osteoartrosis de mano y rodilla es aproximadamente dos veces más frecuente en la mujer que en el hombre.

3. Al igual que en la Osteoartrosis, la Osteoporosis se da más frecuentemente tras la menopausia, sin embargo, son dos enfermedades muy independientes; de hecho son muy raros los casos donde se presentan las dos enfermedades en una misma persona. Se ha llegado a pensar que la Osteoporosis tiene un efecto protector contra la Osteoartrosis.

Captura de pantalla 2013-07-25 a las 13.36.194. Como la frecuencia de la Osteoartrosis aumenta tras la menopausia, se piensa que las hormonas podrían jugar un papel muy importante para su aparición; antes de la menopausia, los cartílagos y las articulaciones de las mujeres están protegidas por los estrógenos, y después de la menopausia la cantidad de estrógenos disminuye considerablemente, lo que puede resultar en inflamación las articulaciones y el deterioro del cartílago.

5. Las imágenes médicas por resonancia magnética han revelado que el volumen de cartílago articular es menos importante en la mujer que en el hombre. Este fenómeno parece aún más marcado a partir de los 50 años.

Captura de pantalla 2013-07-25 a las 13.38.166. Debido a que la Osteoartrosis de rodilla es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, algunos expertos se preguntaron si sería causa del uso de zapatos de tacón. Los zapatos de tacón modifican la dinámica normal del tobillo, e inducen a aumentos y modificaciones de la repartición de las presiones ejercidas en la rodilla durante la marcha. Esto puede favorecer la aparición de Osteoartrosis, sin embargo, no quiere decir que sea la única razón por la que las mujeres padecen más esta enfermedad que los hombres. Es sólo una pieza del rompecabezas.

7. La obesidad representa uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar Osteoartrosis; se sabe que las mujeres obesas tienen 2 veces más riesgo de desarrollar Osteoartrosis de cadera al punto de requerir una prótesis total de cadera. El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta en aquellas personas que nacieron con un peso escaso y se volvieron obesos en la edad adulta.

Captura de pantalla 2013-07-25 a las 13.39.178. La Osteoartrosis de dedos de la mano es mucho más frecuente y más dolorosa en las mujeres que en los hombres.

9. Las mujeres tienen los tendones más elásticos, lo que hace que las articulaciones tengan poco menos estabilidad y, por lo tanto, haya mayor riesgo de lesiones y daño a través del tiempo.

10. Las mujeres tienen las caderas más anchas que los hombres, lo que da como resultado una falta de alineación en las piernas, poniendo a las mujeres en mayor riesgo de sufrir lesiones durante el transcurso de su vida.

11. Se sabe que genéticamente las mujeres están en mayor riesgo de desarrollar Osteoartrosis en comparación con los hombres.

Captura de pantalla 2013-07-25 a las 13.40.3912. Diversos estudios han encontrado que las mujeres con Osteoartrosis de rodilla presentan mayores molestias que los hombres, hablando de dolor, inflamación articular y la reducción de la función y calidad de vida.

13. Un estudio en 2012 reveló que las mujeres afroamericanas tienen un riesgo más alto de desarrollar Osteoartrosis de rodilla, siguiéndole las hispanas y por último las caucásicas. De esta manera se espera que, a los 65 años, el 11.3% de las mujeres afroamericanas, el 10.5% de las hispanas y el 10% de las caucásicas desarrollen Osteoartrosis dolorosa de rodilla. Se cree que esto puede deberse a las tasas con sobrepeso y obesidad entre estas poblaciones.

Captura de pantalla 2013-07-25 a las 13.45.4514. Se piensa que las mujeres con Osteoartrosis expresan más su dolor que los hombres debido a que reaccionan con más actividad en los centros de emoción del cerebro, por lo que tienden a hablar más de cómo el dolor las hace sentir y buscan apoyo social.

15. En una encuesta que se realizó a varios hogares donde alguno de los dos cónyuges tenía artritis, se encontró que el 78% de las mujeres sentía que recibía poco o ningún apoyo social, mientras que el 66% de los hombres dijeron sentirse satisfechos con el apoyo recibido.

Mejoramos sin dañar

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s