Artricenter: La Artritis Reumatoide aumenta el riesgo de enfermedades del corazón

¿Sabías que las personas con Artritis Reumatoide tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón, en comparación con la población general?

Captura de pantalla 2013-08-09 a las 14.38.40

La Artritis Reumatoide está vinculada a varios problemas cardiovasculares como la angina de pecho, infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Durante los 2 años previos al diagnóstico de la Artritis Reumatoide, las personas tienen 3 veces más posibilidades de haber tenido un ataque al corazón; y de acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología, después del diagnóstico se duplica la posibilidad en los pacientes con Artritis Reumatoide de sufrir ataques al corazón y muerte cardiaca súbita.

Los estudios que se han realizado al respecto han arrojado los siguientes datos interesantes:

Captura de pantalla 2013-08-09 a las 14.43.34-Las personas con Artritis Reumatoide sufren ataques cardíacos más “silenciosos” o difíciles de reconocer que la población en general.

Son menos propensas a tener una historia de dolor en el pecho, lo cuál se cree que se debe a la toma de medicamentos que se utilizan para aliviar el dolor.

Son más propensos a morir a raíz de la aparición de insuficiencia cardiaca que aquellos sin Artritis Reumatoide, a pesar de tener índices más bajos de presión arterial alta, enfermedad cardiaca isquémica (disminución del flujo de sangre al corazón) y obesidad.

-Los factores de riesgo cardiovascular tradicionales se comportan de diferente manera en los pacientes con Artritis Reumatoide.

Captura de pantalla 2013-08-09 a las 14.46.27Las enfermedades del corazón suelen ser silenciosas en las personas con Artritis Reumatoide, por lo que es conveniente realizar chequeos cardiacos regulares.

-Los pacientes con Artritis Reumatoide no sólo tienen más ataques cardiacos y fallas del corazón, también tienen peor pronóstico una vez que se tiene un evento cardiovascular.

La disfunción diastólica (que hace que las cavidades inferiores del corazón se vuelven rígidas) es más frecuente en las personas con Artritis Reumatoide que en la población en general.

Captura de pantalla 2013-08-09 a las 14.49.52Tienen un riesgo de un 40 a 60% más alto de tener un ritmo cardiaco irregular (fibrilación auricular) y 30% mayor de riesgo de un accidente cerebrovascular que la población en general.

Aunque las cifras de este punto puedan parecer alarmantes, el riesgo general sigue siendo baja, por ejemplo, si hubiera un grupo de 1000 pacientes sanos, 6 probablemente sufrirían fibrilación auricular mientras que 5.7 tendrían probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

Y si hubiera un grupo de 1000 pacientes con Artritis Reumatoide, se esperaría que 8 presentaran fibrilación auricular y 7.6 tuvieran algún accidente cerebrovascular.

POSIBLES RAZONES

Aunque a la fecha no existen respuestas contundentes sobre por qué pasa esto, te presentamos algunas de las posibles razones:

Captura de pantalla 2013-08-09 a las 14.52.25-La Artritis Reumatoide, además de ocasionar inflamación en las articulaciones, también inflama varias partes del cuerpo, como el revestimiento de los vasos sanguíneos o las arterias coronarias, que son las que suministran sangre al corazón, ocasionando problemas en éste.

-Se sabe que algunos de los medicamentos empleados para la Artritis Reumatoide, como los corticoesteroides y AINE’s pueden elevar el riesgo de enfermedades del corazón; se sabe que el uso de esteroides puede aumentar la probabilidad de presión arterial alta, diabetes y colesterol alto.

Captura de pantalla 2013-08-09 a las 14.54.20La falta de ejercicio y tener la presión arterial alta son factores importantes para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

-Algunos investigadores creen que la inflamación de las articulaciones, provocada por la Artritis Reumatoide, hace que el corazón lata de manera irregular, una condición conocida como fibrilación auricular; la cual puede conducir a la formación de coágulos de sangre, que a su vez puede provocar un accidente cerebrovascular.

-Otros autores señalan que la activación inmune crónica y los mecanismos inflamatorios pueden desempeñar un papel importante en la insuficiencia cardiaca. Las personas con Artritis Reumatoide tienen niveles marcadamente elevados de mediadores de la inflamación como las citocinas y la proteína C-Reactiva, por lo que resulta alto el riesgo de la progresión de insuficiencia cardiaca y, en consecuencia, mayor mortalidad.

Captura de pantalla 2013-08-09 a las 14.55.54– Al parecer, una condición frecuente en las personas con Artritis Reumatoide llamada disfunción diastólica  podría ser una causa. La disfunción diastólica reduce la capacidad de los ventrículos de llenarse de sangre y puede conducir a insuficiencia cardíaca.

-Se piensa que la Artritis Reumatoide y las enfermedades del corazón podrían tener un origen común.

A la fecha hace falta mucha investigación que determine cuál es exactamente la conexión entre ambos problemas, sin embargo, todas las personas con Artritis Reumatoide deben tomar medidas que reduzcan la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.  Te invitamos a leer nuestro artículo 10 pasos para reducir el riesgo de enfermedades del corazón en la Artritis Reumatoide.

Mejoramos sin dañar.

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s