Artricenter: El papel del estrés en la Fibromialgia y enfermedades reumáticas

 El estrés es la tensión causada por situaciones agobiantes que origina reacciones psicosomáticas, es decir, que tiene su origen en un conflicto psicológico y provoca síntomas físicos.

La personas con Fibromialgia, aún más que las personas sanas, se ven afectadas por el estrés, tanto física como emocionalmente.

Diversas investigaciones han puesto en manifiesto que el estrés influye en la Fibromialgia de varias maneras diferentes, es por esto que cuando los pacientes aprender a manejar su estrés, pueden vivir con mayor bienestar.

1

EL ESTRÉS COMO DETONANTE DEL DESARROLLO DE FIBROMIALGIA

Algunos investigadores sostienen que el estrés también juega un papel muy importante para la aparición de la Fibromialgia pues, muchos de los pacientes que la poseen, antes solían tener vidas muy ocupadas y llenas de tensión.

En la década de los 90’s, por ejemplo, se conocía a la Fibromialgia como la “enfermedad de las ejecutivas independientes” porque solía manifestarse sobre todo en mujeres adultas, activas, con vida profesional, autoexigentes y con altos niveles de responsabilidad.

También es bien sabido que las experiencias muy estresantes, como un accidente o el abuso sexual, son consideradas como un factor de aparición de la Fibromiaigla.

¿POR QUÉ SE ESTRESA UNA PERSONA CON FIBROMIALGIA?

Una persona con Fibromialgia lidia a diario con muchas situaciones que le pueden generar estrés:

El dolor es quizás el principal factor. Una persona con Fibromialgia puede pasar todo el día adolorida, lo que le mantiene en constante tensión, generando un círculo vicioso: el dolor puede conducir a más estrés, lo que a su vez puede conducir a más dolor.

Captura de pantalla 2013-04-11 a las 10.17.25

La fatiga con la que generalmente tiene que lidiar puede también sacarlo de sus casillas. No poder realizar ciertas actividades durante el día, debido al cansancio, genera también estrés en la persona.

No poder dormir bien durante la noche, la sensibilidad al clima y los trastornos cognoscitivos que acompañan esta enfermedad, pueden provocar tensión y ansiedad constante.

EL ESTRÉS COMO AGRAVADOR DE LOS SÍNTOMAS DE FIBROMIALGIA

Cuando una persona sana está estresada sus músculos se contraen, presenta trastornos del sueño, le duele la cabeza, aumenta su frecuencia cardiaca, respira más rápido; también presenta sudoración, temblores, mareos y boca seca.

Una persona con fibromialgia que está estresada, no sólo pasa por los síntomas antes descritos, sino que además puede aumentar la intensidad de sus síntomas, su percepción del dolor.

Captura de pantalla 2013-04-11 a las 10.22.07Un estudio realizado en 2005 por un equipo de Psicobiología de la Universitat de les Illes Balears, UIB, demostró que los enfermos de fibromialgia son más sensibles al dolor en situaciones desagradables o de estrés.

Para la realización del experimento los investigadores reunieron a un grupo de enfermos de fibromialgia y a otro grupo de personas sanas. Les hicieron visionar una serie de imágenes fuertemente desagradables y a continuación los médicos sometieron a los sujetos a una leve presión en el dedo. Mientras que el grupo de las personas sanas no reaccionaron al estímulo táctil los pacientes de fibromialgia experimentaron un fuerte dolor.

LA BUENA NOTICIA

Generalmente creemos que el estrés es una consecuencia de circunstancias externas a nosotros, pero en realidad el estrés está determinado por la percepción que tenemos de esas circunstancias.

Es decir, tú puedes reducir el estrés al cambiar la forma en que percibes las circunstancias.

Captura de pantalla 2013-04-11 a las 10.24.17

Hacer frente al estrés de tu vida es una meta alcanzable, pero para lograrlo el proceso debe ser continuo. Debes aprender técnicas de afrontamiento y ponerlas en práctica en tu vida diaria.

Cuida de ti mismo y enorgulleceste de lo que haces. Cuando tengas momentos de felicidad y alegría, permítete experimentarlos completamente.

Esta es tu vida. Estas son sus opciones. Se trata de crear una vida muy gratificantes, equilibrada y abundante, sin importar los obstáculos que puedan surgir en el camino¡Tú puedes hacerlo!

Existen una serie de actividades y técnicas que puedes aplicar en tu vida diaria para manejar el estrés; te recomendamos leer Cómo lidiar con el estrés en las enfermedades reumáticas

Mejoramos sin dañar.

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s