Artricenter: Los 7 tipos de Artritis Idiopática Juvenil

Utilizamos el término Artritis Idiopática Juvenil para referirnos a un grupo de enfermedades inflamatorias, de causa desconocida, que se desarrollan durante la infancia.

La Artritis Idiopática juvenil se caracteriza por presentar inflamación articular (causada por la inflamación de la membrana sinovial). El diagnóstico se establece cuando la artritis de una o más articulaciones se inicia antes de los 16 años y persiste al menos 6 semanas.

Los principales síntomas son el dolor en las articulaciones, hinchazón, sensibilidad, calor y rigidez. Existen 7 tipos de Artritis Idiopática Juvenil, cada uno con síntomas característicos:

1. ARTRITIS SISTÉMICA

1Una enfermedad sistémica es aquella que afecta a todo el cuerpo o varias partes de él. En este caso, la enfermedad suele presentar fiebre alta persistente, acompañada de síntomas en otras partes del cuerpo: en la piel se producen manchas y erupciones de color rosa-salmón, que aparecen y desaparecen, pero no pican; también ocurre un  agrandamiento de los ganglios linfáticos, del hígado, bazo, del revestimiento del corazón o los pulmones.

El niño suele presentar dolor en los brazos y piernas o en las articulaciones, sobre todo cuando la fiebre es alta. Con el tiempo muchas articulaciones sufren de hinchazón, dolor y rigidez.

La artritis sistémica se presenta generalmente en niños menores de 5 años, con la misma prevalencia en el sexo femenino y el masculino.

2. OLIGOARTRITIS.

Captura de pantalla 2013-05-06 a las 12.39.49Se puede considerar como el tipo más común de Artritis idiopática Juvenil, y la más suave. Afecta generalmente a menos de 4 articulaciones durante los 6 primeros meses de la enfermedad.

Los principales síntomas son el dolor, rigidez e inflamación de las articulaciones, siendo la rodilla, la muñeca y el tobillo las más afectadas. Es común que esta enfermedad produzca inflamación en los ojos (en la parte del iris), lo que se le conoce como uveítis, iritis o iridociclitis.

La Oligoartritis se presenta generalmente en niños entre los 2 y 3 años de edad, siendo más frecuente en las niñas.

3. POLIARTRITIS CON FACTOR REUMATOIDE POSITIVO

Captura de pantalla 2013-05-06 a las 12.37.37Es el tipo menos frecuente de Artritis Idiopática Juvenil. Se presenta inflamación articular en 5 o más articulaciones durante los primeros 6 meses, generalmente afectando a las mismas articulaciones en el lado derecho e izquierdo del cuerpo.

La enfermedad se “comporta” como la Artritis Reumatoide de los adultos, pues los niños que la padecen presentan en su sangre el “factor reumatoide”, como los adultos.

Sus principales síntomas son el dolor y rigidez articular, sobre todo después del reposo; generalmente afecta a las muñecas, las pequeñas articulaciones de las manos y pies, y en ocasiones rodillas, codos, caderas, cuello y mandíbula. Este tipo de poliartritis suele ocasionar daños importantes en las articulaciones si no se trata a tiempo.

La poliartritis con factor reumatoide positivo afecta fundamentalmente a niñas entre los 11 y 14 años de edad.

4. POLIARTRITIS CON FACTOR REUMATOIDE NEGATIVO

Captura de pantalla 2013-05-06 a las 12.49.03Ocurre cuando el niño presenta inflamación de 5 o más articulaciones durante los primeros 6 meses de la enfermedad y todas las pruebas para el factor reumatoide son negativas.

Al principio sólo se presentan síntomas articulares sin afectar el estado general del niño, sin embargo, con el tiempo puede presentar fatiga, pérdida del apetito, debilidad muscular, dificultad para moverse y fiebres ligeras.

Generalmente afecta a las pequeñas articulaciones de las manos, y las articulaciones que soportan peso como las rodillas, caderas, tobillos, pies y cuello.

La poliartritis con factor reumatoide negativo es más común en las niñas de cualquier edad.

5. ARTRITIS PSORIÁSICA

Captura de pantalla 2013-05-06 a las 12.54.25Ocurre cuando los niños padecen dos enfermedades: la artritis (inflamación articular) y la psoriasis (erupciones en la piel).

Lo más común es que al principio se inflamen las articulaciones de los dedos y luego se generen lesiones en las uñas de las manos y pies (que se ven como picaduras);  finalmente el daño se refleja en la piel.

Los niños también pueden ser diagnosticados con Artritis Psoriásica aún si no presenta psoriasis, esto se lleva a cabo si el niño tiene un familiar con psoriasis.  presenta síntomas como los daños en las uñas, y/o inflamación de un dedo (de la mano o el pie).

Es una enfermedad que se da muy pocas veces durante la infancia y en promedio afecta más a los niños entre los 8 y 10 años de edad.

6. ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Captura de pantalla 2013-05-06 a las 12.28.38Su principal característica es que produce inflamación en las zonas donde se une el hueso con los tendones y ligamentos, por ejemplo, donde el tendón de Aquiles se una a la parte posterior del talón.

Afecta sobre todo a las extremidades inferiores (caderas, rodillas, tobillos y dedos de los pies) y la columna vertebral; y puede llegar a presentar un problema ocular, donde los ojos se ponen rojos y dolorosos.

La artritis relacionada con entesitis incluye un grupo especial llamado espondilitis anquilosante juvenil (donde las articulaciones de la espalda baja se inflaman) y la artritis asociada con la enfermedad inflamatoria del intestino (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).

Los niños con esta enfermedad suelen: tener inflamación en la parte inferior de la espalda; presentar dolor y rigidez en la espalda baja; tener un resultado positivo en la prueba de sangre par el antígeno leucocitario humano (HLA) del gen B27; y/o tener un familiar diagnosticado con espondilitis anquilosante, artritis relacionada con entesitis, el Síndrome de Reiter o inflamación aguda del ojo.

La artritis relacionada con entesitis se presenta principalemente en niños mayores de 8 años.

7. ARTRITIS INDIFERENCIADA

Un niño es diagnosticado con artritis indiferenciada cuando:

-Sus síntomas no encajan en ninguna de las categorías anteriores o

-Cumple criterios de más de una de las categorías.

Mejoramos sin dañar.

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s