Artricenter: 25 tips para cocinar más fácil con Artritis Reumatoide

artritis-artricenter-quejas

Cocinar es una de las cosas que, por sobrevivencia, debes hacer. Cuando tienes una enfermedad reumática como la Artritis Reumatoide, la fatiga y el dolor pueden complicar las labores en la cocina;  debes procurar no gastar toda tu energía cocinando y evitar dañar tus articulaciones.

Es por eso que aquí hacemos una recopilación de 25 útiles consejos que te pueden ayudar a salir triunfante de tu cocina:

1. Adecua tu cocina de acuerdo a tus necesidades. Saca todas las cosas que no necesites o que te parezcan “incómodas”. Una cocina más simple te permitirá sentirte más cómodo y facilitará tus actividades.

tuppers2. Guarda los ingredientes que más ocupes a diario (como la harina, el azúcar o el café) en recipientes ligeros con tapas que se despeguen (no que se giren).  Una opción son los “Tupper”.

3. Mantén al alcance los utensilios de uso frecuente, como ollas, sartenes, licuadora, platos, etcétera. Colócalos en muebles situados a una altura entre tus rodillas y hombros, para evitar flexiones o estiramientos incómodos.

cuchillos ergonómicos4. Utiliza cuchillos que tengan un diseño ergonómico, con un mango grande que te permita ejercer fuerza con tu cuerpo,  apoyarte sobre él para cortar.

5. Organiza los objetos de tus alacenas y estantes. Pon los artículos que más utilices hasta el frente, y deja en el fondo (o hasta abajo o hasta arriba) los que uses poco.

sartenes6. Cambia los objetos pesados por objetos más ligeros. Si tienes ollas, platos o vasos pesados, cámbialos por otros de menor peso, de buena calidad y duraderos.

7. Cuelga los objetos que más utilices, como las cacerolas o sartenes, en la pared, a la altura de tus brazos.

8. Emplea utensilios de cocina ligeros y ergonómicos, que tengan agarraderas antideslizantes. De esta manera mejorará tu destreza manual y habrá menos dolor en las articulaciones.

cocinar sentado9. Siéntate mientras preparas tus alimentos. Una silla o un banco puede ayudarte a conservar la energía mientras cocinas. Busca un asiento ajustable, que puedas adaptar a la altura de tu superficie de trabajo (mesa, estufa)

10. Cuando tengas que vaciar o llenar grandes ollas, hazlo poco a poco; no intentes cargarlo, mejor vacíalo con un pequeño vaso, aunque demores más.

abrelatas11. Invierte en electrodomésticos y aparatos que faciliten tus actividades. En la actualidad existen un sin fin de utensilios, como los abrelatas eléctricos o las maquinas picadoras, que te permiten sustituir las actividades repetitivas y que causan tensión, por acciones sencillas.

12. Utiliza cazuelas y cacerolas con doble asa. Estos trastes pueden resultar pesados y difíciles de manejar cuando tienes las articulaciones dolorosas; si las cargas con dos asas, se distribuye mejor el peso.

mover botella13. Dales mantenimiento a tus utensilios y aparatos. Por ejemplo, mantén bien afilados tus cuchillos para que estén en forma y siempre te sea fácil cortar.

14. Sustituye unas actividades por otras. Por ejemplo, si tienes que agitar una salsa antes de usar, en vez de agitarla, ruédala en la mesa.

recetario15. Adquiere recetarios de platillos sencillos. El dolor y la fatiga nos puede dejar sin ganas para pensar en qué es lo que vamos a cocinar. Un recetario nos puede facilitar la vida en esos momentos.

16. Prepara los alimentos (o ingredientes) en tus mejores momentos. No te obligues a cocinar a cierta hora, porque la Artritis es impredecible y no sabes cuándo “atacará”. Si vas a comer hasta las 3:00 pm, pero son las 8:00 am y te sientes ven, ocupa esa energía que tienes para tareas sencillas como picar las verduras o limpiar el pollo. Guarda esos alimentos y, cuando más tarde vayas a cocinar, ya tendrás la mitad del trabajo hecho.

cocinar en pareja17. Cocina para varios días. Procura cocinar lo suficientemente abundante, para que puedas comer un mismo platillo por 2 ó 3 días. Así ya no tendrás que cocinar diario.

18. Acepta y pide ayuda. Una tarea compartida es más fácil y rápida. Acepta la ayuda de tus familiares, esto te permitirá conservar mejor tu energía para otras actividades.

19. Guarda o congela las “sobras”. Si te sobra una pequeña porción de tu platillo, que no cubre una comida completa para el siguiente día, no lo tires. Tener disponible varias porciones de comida saludable y congelada puede ser tu salvación en los días malos.

1 copia20. Ten siempre sopas y platillos de fácil preparación y que no requieran de muchos ingredientes extras. En la actualidad existen sopas, arroz, frijoles, de rápida preparación. Asegúrate de tenerlos en la despensa para los días malos.

21. Modifica tus muebles para que sean más fáciles de usar. Cambia las perillas por asas a tus alacenas para abrirlas más fácilmente. Un buen tip es atar una cinta o pañuelo largo a una asa que sea difícil de abrir, como la del refrigerador, y cuando quieras abrir, tira del pañuelo con ayuda de tu cintura y brazos.

lava trastes22. Coloca los utensilios más ligeros en los muebles o estantes superiores y coloca los más pesados en los que se encuentran más abajo.

23.  Lava los trastes con agua tibia o caliente. Sentirás un alivio al mojar tus manos y te ayudará a mejorar la movilidad de tus articulaciones.

Captura de pantalla 2013-03-08 a las 13.51.1724. Planifica tus compras. Procura comprar en un solo día lo que ocuparás durante toda la semana. Si sabes que cocinarás 3 veces en esa semana, determina qué platillos harás y lo que necesitarás, para que cuando te dispongas a cocinar ya lo tengas todo a la mano.

25. Ten paciencia. No te frustres si haces las cosas más lentamente o si no puedes hacerlas y tienes que pedir ayuda. Recuerda que lo importante es que no te estás dando por vencido. Toma las cosas con calma y acepta que debes hacer las cosas de acuerdo a tus posibilidades.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/
Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/
Twitter: https://twitter.com/Artricenter
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCBl-h5AoPfwdq7H2lokYRVA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s