Artricenter: 8 cosas que deberías saber sobre el embarazo en la Artritis Reumatoide

El embarazo es, sin duda, uno de los procesos más hermosos de la vida, sin embargo, para las mujeres (pero también los hombres) con Artritis Reumatoide representa muchas veces un asunto que les genera preocupación.

Existen muchas dudas acerca de si la mujer empeorará por dejar de tomar sus medicamentos, si al bebé le afectará la enfermedad, si habrá complicaciones durante el embarazo, o si el parto se agravará.

panqué

Ante estas y otras cuestiones más te presentamos 8 puntos que te ayudarán a comprender mejor este proceso:

1. La Artritis Reumatoide suele mejorar con el embarazo. Diversos estudios han encontrado que del 70 al 80% de las mujeres con AR presentan una mejoría en todos sus síntomas durante el embarazo. A la fecha hay muchas hipótesis que intentan explicar este fenómeno, pero no han sido 100% comprobadas.

2. Tu enfermedad no dañará a tu bebé. Hay muy pocos datos disponibles que sugieren un aumento significativo de riesgo de parto prematuro, preclampsia o problemas de desarrollo fetal; la mayoría de las mujeres con AR tienen embarazos normales y sin complicaciones, pero para esto hay que tener un tratamiento adecuando y una debida atención prenatal.

3. Algunos medicamentos pueden causar defectos en el bebé. Ciertos fármacos pueden afectar al producto incluso desde los primeros días del embarazo, por lo que es importante dejarlos de tomar y/o cambiarlos por unos menos riesgosos tiempo antes de intentar quedar embarazada. Hay que tener en cuenta que estos daños también se originarán si el que tiene AR es el padre y no la madre. Habla con tu médico (y procura que sea antes de embarazarte).

4. La fatiga puede empeorar. Pero esto es de lo más normal, debido a que uno de los primeros síntomas del embarazo en cualquier mujer es el cansancio y en el caso de mujeres con AR no es la excepción. Este síntoma puede mejorar a partir del segundo trimestre de embarazo y empeorar a partir del tercero (debido al aumento de peso)

5. Las mujeres con AR tienen un mayor riesgo de que sus hijos nazcan por cesárea.  Sobre todo si hay algún problema con las caderas, pues el principal problema es que la mujer pueda abrir bastante las piernas.

6. La AR puede empeorar después del parto.  Muchas mujeres con AR tienen un aumento en la actividad de su enfermedad y en la intensidad de los síntomas en el postparto.

7.  Muchas mujeres con AR tardan más en embarazarse que las mujeres sin esta enfermedad. Los expertos discrepan en si la AR reduce la fertilidad, la respuesta a esta situación puede encontrarse en que las mujeres con AR pueden presentar una ovulación inconsistente o tienen relaciones sexuales con menor frecuencia debido al dolor y la fatiga. En el caso de los hombres, los brotes agudos de AR reducen temporalmente el número de espermatozoides.

8. Es conveniente planificar el embarazo. Debido a los efectos nocivos de ciertos fármacos para la AR sobre el bebé, debes evitar un embarazo hasta que ya hayas sido asesorada por un médico. Te recomendamos el empleo de algún método anticonceptivo hasta el momento que estés decidida a tener un bebé. Platícalo con tu médico para que te indique qué medicamentos debes dejar o cambiar y las medidas que se tomarán con respecto a tu enfermedad.

Podrás escuchar muchos mitos sobre el embarazo con la Artritis Reumatoide y te sentirás con duda y miedo ante este proceso, sin embargo, la finalidad de este artículo es que conozcas sus principales puntos para despejar muchas de tus dudas.

Asegúrate de asesorarte con el médico que está dando seguimiento a tu enfermedad, toma decisiones bien informadas basadas en datos y hechos, y no en temores o mitos.

Recuerda también que todas las mujeres responden de diferente manera al embarazo, tanto si tienen AR como si no. Así como muchos de estos 8 puntos podrían aplicar en ti, otros no. Desafortunadamente es impredecible.

¿Ya te embarazaste teniendo AR? ¿Cómo fue tu proceso? ¡Cuéntanos!

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Página oficial: https://www.artricenter.com.mx/
Facebook: https://www.facebook.com/Artricenter/
Twitter: https://twitter.com/Artricenter
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCBl-h5AoPfwdq7H2lokYRVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s