Artritis reumatoide y enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías o periodontitis es una enfermedad oral común que causa daño a los tejidos de apoyo de los dientes. Puede haber gingivitis inicial o inflamación e infección de las encías que conduce a la inflamación del periodonto marginal y finalmente la periodontitis.

Sin embargo, no todos los casos de gingivitis pasan a ser periodontitis. La causa está en los microorganismos y su virulencia juega un papel en la enfermedad.

La periodontitis también juega un papel importante en la causalidad de otros problemas como enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y malos resultados del embarazo (aborto involuntario o parto prematuro).

Ha habido estudios que muestran una asociación con enfermedades reumáticas, especialmente la artritis reumatoide (AR).

Asociación de artritis reumatoide y periodontitis

La AR es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones que tiene procesos patógenos similares a los observados en la periodontitis.

Se ha informado de que el paciente con AR  activa de larga data tienen un mayor riesgo de desarrollar periodontitis en comparación con individuos sanos. Además, los pacientes con periodontitis tienen una mayor prevalencia de AR que los pacientes sin la condición.

La hipótesis de que las infecciones orales pueden desempeñar un papel en la patogénesis de la AR se refuerza mediante la detección de ADN bacteriano de anaerobios y altos títulos de anticuerpos contra estas bacterias tanto en el suero como en el líquido sinovial de pacientes con AR en las fases temprana y tardía de la enfermedad.

Además, periodontitis gingivalis que causa periodontitis tiene la capacidad de destruir el epitelio, invadir las células del endotelio humano y afectar la síntesis de proteínas. Por lo tanto, pueden causar daños de amplio alcance y los anticuerpos y el ADN de estas bacterias se encuentran en la sangre y el líquido articular sinovial en pacientes con AR.

PERIODONTITIS gingivalis y el factor reumatoide.

El factor reumatoide puede ser positivo tanto en la AR como en la periodontitis. RF se puede encontrar en la encía, en la placa subgingival, así como en la sangre de los pacientes con periodontitis.

dientes-artricenter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s