¿Qué zapatos debo elegir?

Autor: Lic. en Quiropráctica Diana Nict ‘ha Sanchez Corona 

Diariamente nuestros pies nos transportan de un lugar a otro, soportando nuestro peso durante gran parte del día, a menudo en zapatos con excesivo tacón, hormas demasiado estrechas o puntas afiladas que a la larga pueden provocar lesiones irreparables.

La función  de nuestros pies consiste en proporcionar apoyo a nuestro cuerpo, aparte de servirnos para trasladarnos, detenernos,  realizar acciones rítmicas de propulsión y absorción de choques y para mantener el equilibrio; son, por tanto, un órgano muy que hay que cuidar y mimar. Y la elección de un calzado adecuado es el primer paso. 

1

Escoger el calzado adecuado es una cuestión muy importante, no solo se trata de una cuestión de diseño.

En el pie el peso del cuerpo se distribuye entre la parte delantera del pie y el talón, la carga principal la soporta el talón y equivale a más de la mitad del peso del cuerpo. A medida que elevamos el talón mediante el uso de tacones, la distribución del peso cambia y cuanto más alto es el tacón, más se carga la zona delantera del pie, por ejemplo con tacones próximos a los 10 cm prácticamente casi todo el peso del cuerpo se ejerce sobre los dedos del pie.

Tipos de pie

Al comprar calzado hay que recordar que hay varios tipos morfológicos de pie, y que cada uno responde de distinta manera al calzado.
Se distinguen tres tipos:

  • Pie griego, el segundo dedo es el más largo después del dedo gordo, y el tercero prácticamente mide lo mismo, y el cuarto y el quinto dedos son más pequeños. En tipos-de-pieeste tipo de pie las cargas se distribuyen mejor sobre la parte delantera del pie.
  • Pie polinesio o cuadrado, los dedos son casi todos iguales y están a la misma altura.
  • Pie egipcio, el dedo gordo es el más largo y los otros le siguen por tamaño y orden decrecientes. Es el tipo de pie más expuesto, ya que se sobrecarga más con el calzado y predispone a juanetes (hallux valgus) y a la artrosis metatarsofalángicas (hallux rígidus).

 

Consecuencias de utilizar calzado inadecuado
Un calzado inadecuado puede ser el desencadenante de múltiples problemas, especialmente en la mujer. Entre ellos podemos mencionar:

  • Juanetes  (hallux valgus).
  • Metatarsalgias o dolores en la planta del pie y en el antepié.juanetes
  • Deformidades en los dedos: Dedos en garra y/o dedos en martillo.
  • Callosidades en el dorso de los dedos originados por el roce y la presión, o callosidades entre los dedos, conocidos como “ojos de gallo”.
  • Sesamoiditis: Es la inflamación de los huesos sesamoideos, los cuales son pequeños huesecillos redondos situados debajo de la cabeza del primer metatarsiano. tendinitis-aquilea
  • Inflamación del tendón de Aquiles por roce y por acortamiento del tendón, dolores a nivel de gemelos, e incluso dolores en rodillas provocados por la sobrecarga a la que se ven sometidas, en especial con el uso de tacones.
  • La circulación venosa se deteriora, el bombeo de sangre no es adecuado y aparece hinchazón de pies, edemas y pequeñas varices.
  • Uñas encarnadas

 

Características de un zapato adecuado

  • El calzado debe ser cómodo para usted. Compruébelo caminado con ellos por la tienda antes de comprarlos.
  • Debe darle una buena sujeción al talón. OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • El tacón no debería exceder los 4 cm.
  • El tacón debe ser ancho y la punta redonda de manera que no comprima los dedos.
  • En el corte recomienda que la parte superior del calzado sea hecho de pieles suaves y flexibles.
  • Debe de tener refuerzos en la zona de talón, ya que esto brinda mayor estabilidad al pie.

 

Recomendaciones

El calzado debe ajustarse a la anchura y longitud del pie de manera que no existan compresiones. Los dedos deben poder moverse en el interior de los zapatos durante una caminata, las punteras demasiado estrechas no son recomendadas.

El mejor momento del día para comprarse calzado es al finalizar la tarde ya que tras una 998141060-variacion-gracia-zapatos-altos-probarlarga jornada es posible que nuestros pies estén hinchados y podremos comprar calzado que no nos apriete. Y hay que probarse ambos zapatos ya que es normal que un pie sea más grande que el otro.

Las suelas deben ser flexibles pero indeformables, presentando un despegue de puntera para evitar tropiezos. No deben ser ni demasiado gruesas ni muy finas. Las suelas de cuero son recomendables para una mejor transpiración del pie. Las suelas de caucho son muy buenas debido a que tienen mayor absorción de impacto, una adherencia firme y duran más.

De cualquier forma, en caso de alguna molestia o dudas, se recomienda asistir a su especialista.

 

Bibliografía

  • ¿Cómo elegir el calzado adecuado? :: Formadepie.org//formadepie.webnode.es
  • El calzado apropiado puede reducir los problemas de los pies — California Podiatric Medical Association // podiatrists.org
  • Cómo elegir los zapatos adecuados – 7 pasos – unComo // salud.uncomo.com
  • Calzado Adecuado // terapia-fisica.com
Anuncios

5 pensamientos en “¿Qué zapatos debo elegir?

  1. yo como hombre en ocaciones los zapatos tambien son un poco molesto tenerlos que tener todo el dia y caminar por la calle metro y demas por eso en cuanto salgo de la oficina en ocaciones me pongo unos tenis comodos y nimodo aun que pierda la elegancia pero es mejor la comodidad en esos momentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s