Ejercicios de bajo impacto vs ejercicios de alto impacto.

Autor: Lic. en Quiropráctica Diana Nict ‘ha Sanchez Corona 

Los ejercicios de bajo y alto impacto ofrecen beneficios y a su vez plantean diferentes riesgos; aquí te presentamos los fundamentos que necesitas saber acerca de estos ejercicios.

Antes de comenzar mira los 14 tips para empezar a hacer ejercicio

ejercicio-ejercicio.img_

Ejercicios de bajo impacto 

Los entrenamientos de bajo impacto consisten que al menos uno de tus pies se mantenga en contacto con el suelo en todo momento, un ejemplo de estos ejercicios es salir a caminar, patinar y la mayoría de los ejercicios aeróbicos y de cardio. Algunas personas consideran que ejercicios como acuáerobics, natación, ciclismo y la máquina elíptica pueden ser de bajo impacto, aunque se pueden describir como de “impacto nulo”, ya que ambos pies se quedan en el suelo en todo momento y / o su cuerpo está soportado durante el movimiento (por el agua o una máquina). Entrenamientos sentados y ejercicios basados ​​pelota como Pilates y el yoga también pueden ser considerados de bajo o nulo impacto, ya que no implican golpes excesivos o fuerza en las articulaciones inferiores del cuerpo.

Algunos ejercicios de bajo o nulo impacto son:

  • Natación. La natación es el ejercicio ideal para quienes no están mu623627_w1020h450c1cx707cy244y en forma o las personas que se están recuperando de una lesión. Ninguna parte del cuerpo sufre ya que el agua hace que desaparezca la presión. Eso sí, si no la practicas de forma adecuada puedan aparecer problemas en el cuello por malas posturas.

 

 

los-beneficios-de-caminar-para-bajar-de-peso

  • Caminar. Otro ejercicio muy recomendable para quienes comienzan con la práctica
    de la actividad física es caminar.

 

 

  • Remo. El remo es otro ejercicio de bajo impacto, aunque en este caso se requiere ya remoun estado de forma medio pues las exigencias físicas son mayores al tener que mover una embarcación sin timonel, únicamente con la fuerza de nuestros brazos. Si estás inscrito en un gimnasio, la máquina de hacer remo es una excelente alternativa.

 

  • Máquinas elípticas. Ejercitar en una máquina elíptica te da un entrenamiento elipticacompleto y disminuye el estrés en tus caderas, rodillas y espalda, dado que ambos pies permanecen apoyados todo el tiempo. El elíptico incluso ofrece más ventajas que una cinta de correr. Por ejemplo, muchas están equipadas con manubrios que se parecen a los palos de esquí, que trabajan el tronco superior también. Además, ejercitar en una de ellas es un verdadero quemador de calorías.

 

Consejos

Aunque los ejercicios de bajo impacto no suelen tener grandes riesgos de lesiones, si estás en muy baja forma es mejor que comiences a practicarlos poco a poco, para ir incrementando paulatinamente el ritmo.

Ejercicios de alto impacto

Por naturaleza, son los que requieren de mayor fuerza, ya que al realizar actividades como saltar o correr podemos llegar a ejercer una fuerza que triplica el peso de nuestro cuerpo. Son buenos para el refuerzo e incluso la regeneración de los huesos, ya que el impacto que se genera ayuda a crear masa ósea, sin embargo, deberemos estar bien preparados para evitar lesiones.

 

sku_245945_4

  • Cuerda. La cuerda es uno de los ejercicios que más fuerza requiere, ya que nos despegamos del suelo con los dos pies a la vez y volvemos a repetir el ejercicio reiteradamente en cortos espacios de tiempo. No es recomendable para personas con problemas en las rodillas o las articulaciones.

 

  • running-girlCorrer. Aquí el impacto puede ser menor, dependiendo de la velocidad en la que lo hagamos, y es que el hecho de que despeguemos primero un pie y luego el otro reduce considerablemente el impacto, además la elección del calzado adecuado, así como la superficie donde se practique puede también disminuir los riesgos o incluso anularlos, el realizar esta actividad en suelos como pasto, pista, arena, genera la absorción del impacto por la superficie, anulando así el impacto articular.

 

  • Roger-FedererTenis. El tenis es otra de las actividades de alto impacto, aunque en todo caso la fuerza es menor que en el caso de correr o de saltar a la cuerda. Sin embargo, el hecho de que el impacto se produzca repentinamente, hace que debamos prepararnos bien con calzado adecuado y calentamiento.

 

  • squash-gameSquash. El squash es un juego aún más rápido, con lo que los impactos se producirán
    con mayor frecuencia y deberemos estar en muy buena forma y muy preparados para evitar lesiones.

 

Precauciones

Aunque los más recientes estudios indican los beneficios de los ejercicios de alto impacto en la regeneración y el fortalecimiento de la masa ósea, la fuerza que se genera obliga a que practiquemos estas actividades con mucha precaución con el fin de evitar lesiones. Es frecuente que estos ejercicios provoquen lesiones en el cartílago, rodillas y ligamentos. Para evitarlo, debemos practicar calentamientos antes de hacer el ejercicio, así como estiramientos posteriormente.

Como ya se menciono con anterioridad la utilización de calzado apropiado también ayuda a minimizar el riesgo de lesiones. En el mercado existen multitud de zapatos que absorben parte de la fuerza que se genera en los ejercicios de impacto.

Así mismo se recomienda seguir las indicaciones de su especialista y visitar ante cualquier molestia a su medico.

 

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Bibliografía

  • 17/12/2015 Low Impact vs. High Impact Exercises: Which is Right for You?// SparkPeople // http://www.sparkpeople.com
  • 17/12/2015 Ejercicios de alto impacto y bajo impacto – Imujer // http://www.imujer.com
  • 18/12/2015 Los mejores ejercicios de bajo impacto que queman más calorías //eHow en Español // http://www.ehowenespanol.com
  • 18/12/2015 Cuáles son los ejercicios de bajo impacto – unComo // deporte.uncomo.com
  • 18/12/2015 Cuáles son los ejercicios de alto impacto – unComo // deporte.uncomo.com
Anuncios

6 pensamientos en “Ejercicios de bajo impacto vs ejercicios de alto impacto.

  1. Hola..! Estoy asiendo ejercicio con alto impacto y tengo una competencia de obtaculos en equipo y no me gustaría quedar mal a mi equipo, pero me fatigo muchísimo, mi corazón late al mil..! habrá una técnica para aguantar o para que se tranquilice mi corazónz..!

  2. Soy un fanático del fútbol, hago natación y cada vez que puedo me prendo en un partido, me digo -se que me hace mal, pero si igual dentro de un tiempo no voy a poder jugar más- y bueno.. Es lo que soy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s