¿Qué es el micro trauma?

Autor: Lic. en Quiropráctica Diana Nict ‘ha Sanchez Corona 

Es bien sabido que cotidianamente nos enfrentamos a situaciones en las que somos propensos a lesiones, ya que afortunada o desafortunada vivimos en una metrópolis donde los accidentes viales, las deformaciones del asfalto (baches y microtrauma Artricenter topes) así como el contacto violento en el transporte público (empujones y maltratos) son continuos, si bien todo esto es principio de fatiga y carga, al ser acumulativos generan una lesión llamada micro trauma.

De estos movimientos micro traumáticos surgen trastornos musculo-esqueléticos con microdesgarros, microhemorragias intramusculares, distensión de fibras o filamentos tisulares, etc. que deterioran tejidos, tendones, nervios, músculos, vasos y articulaciones. Los microtraumatismos repetitivos actúan por presión y fricción de articulaciones o tejidos.

Los microtraumatismos pueden provocar artrosis patológica (desgaste) provenientemicrotrauma Artricenter 2 del esfuerzo repetitivo laboral o profesional, pero también los microtraumatismos pueden ocasionar patologías de tejidos blandos, como pueden ser las periartritis, hernias discales, escoliosis, espondilolistesis, entre otras. Cada lesión por microtraumatismos, según el tejido afectado, tendrá diferentes mecanismos fisiopatológicos.

En el caso de la artrosis, el término de microtrauma o microtraumatismo se aplica estrictamente a las lesiones microscópicas articulares artrósicas, que ocurren en una articulación sometida a estrés mecánico o alteraciones biomecánicas. Los conceptos microtraumáticos de afección cartilaginosa también son aplicables al fibrocartílago del anillo de discos intervertebrales en la hernia discal.

Lesiones Laborales

En lo laboral, son lesiones que afectan las articulaciones óseas y tejidos blandos periarticulares. Son producidas por agentes que causan: vibraciones locales o de todo el cuerpo; posiciones viciosas forzadas o sostenidas, movimientos o gestos repetitivos de las articulaciones (mecanismo por hiperflexiones, hiperextensiones, flexoextensiones, rotaciones, flexorrotaciones forzadas, etc., que llevan más allá del límite normal del desplazamiento de una articulación); cargas ponderales que por sobrepeso provoquen fuerzas axiales compresivas de huesos y tejidos. Asimismo, determinadas contusiones o conmociones (jalones bruscos, sobrepesos que se cargan para transportar o sostener pasivamente en brazos o con el cuerpo) pueden producir microtraumatismos en tejidos y órganos (microhemorragias, microdesgarros, microelongaciones).

microtrauma Artricenter 3
Se confirma experimentalmente la acción de fuerzas mecánicas en el inicio de lesiones microtraumáticas que erosionan el cartílago. Esta erosión, según Bollet, es producida por tres procesos:

  • La degradación enzimática
  • La erosión mecánica.
  • La degradación mecánica del cartílago (“fractura por fatiga”).

Los microtraumas se refieren a los cambios bioquímicos microscópicos que operan en la degradación cartilaginosa como estadio preclínico de la artrosis (preartrosis). Los factores mecánicos que provocan microtraumas serían:

  • microtrauma Artricenter 4Presión o compresión continúa provocadas por la hiperfunción y sobrecarga articular.
  • Microtraumatismos repetitivos: vibraciones, movimientos reiterados, etc. El microtraumatismo repetitivo es llamado también traumatismo acumulativo (Sheila Reid).
  • Inestabilidad articular por tensión anormal músculo ligamentosa.
  • Hipertensión intraarticular. 

Los movimientos repetitivos más usuales son los que le ocurren, como ejemplos más ilustrativos, a los que se someten a vibraciones por uso de aparatos que vibran (manejo de vehículos pesados, martillos neumáticos o perforadoras neumáticas, el microtauma Artricenter 5que usa martilleo o herramientas similares como son los forjadores de metales), el dactilógrafo clásico de las máquinas de escribir o de otros tipos de teclados como es el de las computadoras (oficinistas, telemarketer, etc.), los atletas y todo trabajo que exija realizar o repetir reiteradamente un movimiento o esfuerzo.

También son muy importantes los movimientos continuos y por varias horas de trabajo que realizan las amas de casas, los operadores de limpieza doméstica (servicio doméstico, ordenanzas, celadores de escuelas, empresas de servicios de limpieza, etc.). Pasar el plumero en techos, paredes, ventanas, muebles; barrer o trapear pisos, encerar; correr muebles o levantarlos para limpiar, lavar y secar, etc., determinan flexorrotaciones, rotaciones y flexoextensiones forzadas de columna vertebral, flexorrotaciones, flexiones, extensiones y flexoextensiones forzadas de los cuatro miembros y de columna vertebral.

De igual modo los trabajadores que se encargan de la limpieza pública de calles, los operarios de bodegas, los panaderos y empleados de panificadoras que realizan estibas de bolsas, de canastos o envases llenos de los productos que elaboran, la manipulación de máquinas elaboradoras, cinta de fmicrotrauma Artricenter 6raccionamiento y de envase, acumulación de carga o descarga en palets, carga o descarga de materiales desde camiones o contenedores, manejo de autoelevadores o máquinas similares, etc.

Los albañiles, operarios de perforación de todo tipo, los operarios de máquinas viales y tareas de reparación de caminos, calles y rutas. Otras profesiones como peluqueros, petroleros, mineros, etc. A esto hay que sumar muchos otros casos de trabajadores que realizan diferente tareas microtraumatizantes.

Fuentes: “Enfermedad por micro trauma laboral” Por Dr. Antonio Paolasso [Esp. en Medicina del Trabajo] “¢ Hugo F. Rostagno – “Los riesgos de un cuerpo humano que trabaja” – Córdoba, 1998 (Harrison – Principios de Medicina Interna: 111, 16 edición, Editorial McGraw-Hill, Interamericana, México, 2007) (Avrahami E., Frishman E. y cols. – Spine: 12-15, 1994) (Tachdjian ““ Ortopedia Pediátrica) (Cibeira – Cervicobraquialgias, editorial Panamericana, Bs. As. 2001) (Del Sel y col. – Ortopedia y Traumatología: 63, 2ª edición, López Libreros Editores, Bs. As. 1976) disponible en línea http://bit.ly/1eTU8U1

Artricenter, mejoramos sin dañar 

Anuncios

11 pensamientos en “¿Qué es el micro trauma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s