SONIDO DE ARTICULACIONES, ¿SIGNO DE ARTRITIS?

Es  muy común escuchar que nuestras articulaciones produzcan ciertos sonidos, especialmente los nudillos, rodillas, tobillos, espalda y cuello.

El sonido que se tiene en las articulaciones no es necesariamente un signo de artritis, de hecho, muchas personas acostumbran tronarse los dedos por nervios mientras que para otros suele generar sensación de alivio; se estima que entre el 25% y el 54% de la gente lo hace, la mayoría del sexo masculino.

Pero entonces ¿Qué es lo que genera dicho sonido?

sonido articular Artricenter  dolor

Los extremos de los huesos están cubiertos de cartílago articular y rodeados por líquido sinovial, el cual es una protección que sirve como lubricante para la misma articulación, amortigua el cartílago y los tejidos además de que es una fuente de nutrientes para las células que mantienen el cartílago de la articulación.

El mismo liquido sinovial contiene gases tales como oxigeno, nitrógeno y carbono disuelto; cuando se truena un dedo o alguna otra articulación se ejerce presión dentro de la articulación y los gases que están presentes tales como dióxido de carbono toman forma de burbuja.

articleImageThumbnailLas burbujas se hacen estallar cuando los huesos se separan, ya sea estirando los dedos o doblándolos hacia atrás y cuando esto pasa se emite un sonido de explosión que es el que comúnmente escuchamos al tronarnos los dedos.

Se tarda de 25 a 30 minutos para que el gas se disuelva y sea absorbido de nuevo en el líquido sinovial y de acuerdo a los rayos X tomados después de tronar los dedos, muchas burbujas de gas siguen presentes hasta por 20 minutos.

Otra teoría de dicho sonido, es que proviene del chasquido producido por tendones rígidos. Se cree que el ruido que esto ocasiona, proviene cuando se ponen tensos mientras están en movimiento ya que cuando una articulación se mueve la posición del tendón se ve obligada a cambiar.

Un ejemplo de lo anterior es el ruido que se produce en las articulaciones del tobillo y la rodilla al momento de levantarse de una posición, después de estar sentado o al momento de bajar o subir la artsonido articular Artricenter tendóniculación.

Una explicación más del sonido de articulaciones es la tensión física, que se tiene al levantar peso excesivo u otras actividades que ejercen presión sobre la pared torácica, los muslos y los huesos.

Es importante saber que mientras no se presente dolor, este ruido es inofensivo. Cuando se acompañe de dolor o inflamación, usualmente indica algún problema mecánico o algún padecimiento alrededor de las articulaciones, tal como un cartílago desgarrado o desgastado.

Cuéntanos. ¿Te truenas los dedos? ¿Cuál de tus articulaciones produce algún sonido?

Fuentes: http://bit.ly/1Ayo42u , http://bit.ly/1SCAWu6 , http://bit.ly/1cZWuAh , http://bit.ly/1HMkqlm

Anuncios

11 pensamientos en “SONIDO DE ARTICULACIONES, ¿SIGNO DE ARTRITIS?

  1. A mi me suenan mucho las rodillas tobillos y dedos de los pies, algo menos la espalda y cadera derecha, según me dice el reumatologo tengo poliartrosis

  2. Antes si me tronaba los dedos pero bueno ya lo deje de hacer debido a que según me han comentado que tronarse los dedos es malo es como forzar tus articulaciones y produce un desgaste mayor.
    Otra cosa cuando subo escaleras mi rodilla truena de manera fea pero pues no tengo dolor creo que no es nada alarmante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s