La relación entre los corticosteroides y el síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing puede producirse porque el cuerpo genera demasiado cortisol o por tomar demasiados medicamentos que contienen dicha sustancia, esta enfermedad suele aparecer entre los 20 y 40 años,es aproximadamente ocho veces más frecuente en las mujeres que en los hombres y tiene una incidencia anual de uno a cuatro casos por millón de habitantes.Cushing Artricenter

La ingesta diaria de corticosteroides por via oral durante semanas o meses es la causa más común para generar este padecimiento, por lo regular este tipo de medicamentos se recetan para controlar enfermedades inflamatorias como el lupus y la artritis reumatoide es importante resaltar que el exceso de cortisol se denomina hipercortisolismo o hipercorticismo y puede provenir de la administración de glucocorticoides naturales o sintéticos.

Los glucocorticoides, imitan la acción de la hormona natural cortisol, se utilizan para tratar padecimientos como el asma, inflamación de la piel, cáncer, enfermedad intestinal, dolor en las articulaciones y Artritis Reumatoide.Sin embargo algunas personas presentan este síndrome debido a que su cuerpo produce demasiado cortisol.

¿Qué es el cortisol?

Conocido también como la “hormona del estrés”, el cortisol desempeña acciones muy importantes, como el mantenimiento de los niveles de glucosa en la sangre y el funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular.

¿Qué síntomas produce?

Entre los síntomas que se presentan en este síndrome se encuentran los siguientes 15:

  1. Depósitos de grasa que se forman alrededor del abdomen y en la parte superior de la espalda, a menudo se forma una joroba entre los hombros.
  2. Piel delgada donde aparecen moretones con facilidad.sintomas de cushing artricenter
  3. Las cortadas, rasguños y picaduras tardan mucho tiempo en curarse.
  4. Estrías rosadas en la piel, especialmente en los brazos, senos, abdomen y muslos.
  5. Cara redonda e hinchada.
  6. Debilidad muscular.
  7. Depresión.
  8. Acné.
  9. Irritabilidad
  10. Periodos menstruales irregulares.
  11. Vello facial y corporal más grueso, más notorio en las mujeres.
  12. Disfunción eréctil.
  13. Presión arterial alta.
  14. Osteoporosis
  15. Niveles altos de azúcar en la sangre.

¿Qué tratamiento se debe seguir?

Las dosis altas de corticoides son parte del tratamiento para la leucemia, linfomas, trasplantes, debido a que controlan algunas respuestas inmunológicas.

cortisol artricenterSi un medicamento corticosteroide es el que está provocando este síndrome, el médico debe bajar la dosis del mismo. Es importante saber que dejar de tomar el medicamento de forma abrupta puede provocar una peligrosa diminución de los niveles de cortisol por lo que te recordamos que no debes dejar ningún medicamento sin la autorización de tu médico.

También es probable que el médico recete otro tipo de medicamento para sustituir el que estaba provocando dicho síndrome.

Artricenter, mejoramos sin dañar

Fuentes: http://bit.ly/1FTFOFk, http://bit.ly/1y2ukZK , http://1.usa.gov/1y2ur7C

Anuncios

3 pensamientos en “La relación entre los corticosteroides y el síndrome de Cushing

  1. Por fin alguien que lo explica con palabras que puedo entender, muchos médicos creen que nosotros sabemos lo que significa y ni siquiera se toman la molestia de explicarnos.

  2. Nunca antes había escuchado hablar acerca de esta enfermedad se ve muy agresiva sobre todo porque también comienza a brotarte acné y eso es muy feo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s