Valoración fisiátrica en Reumatología

Autora: Dra. Marianela Castellanos Suárez

Discapacidad es la “restricción o falta (debidas a una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se consideran normales para un ser humano”. Las discapacidades son trastornos que se definen en función de cómo afectan a la vida de una persona.

Discapacidad Artricentre La rehabilitación en medicina es definida por la OMS como «el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente discapacitado la mayor capacidad e independencia posibles» y como parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica. El objetivo se mide en parámetros funcionales, en el restablecimiento de su movilidad, cuidado personal, habilidad manual y comunicación.

El Diagnóstico y pronóstico de la discapacidad se realiza, en primer lugar, a partir de la historia médica del paciente, sus antecedentes y su exploración física actual donde deben examinarse los aspectos del rango articular y mensurarse las limitaciones, mensurar además la fuerza muscular y valorar la realización por parte del paciente de las Actividades de la vida diaria

RANGO ARTICULAR

La posición de referencia que se utiliza en las profesiones médicas y paramédicas coincide con la llamada posición de referencia anatómica, y se puede describir como la posición de un sujeto sano, en bipedestación, con el tronco extendido, las extremidades inferiores rectas, los talones juntos, los pies puestos de plano sobre el suelo y paralelos; las extremidades superiores extendidas a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos vueltas hacia delante y los dedos juntos.A partir de esta posición anatómica, se definen los planos de movimiento, y distinguimos tres:

  1. Plano frontal o coronal: Llamado así por seguir la sutura coronal del cráneo que une el hueso frontal con Plano frontal Artricenter los dos parietales. Divide al cuerpo humano en dos partes: anterior y posterior o ventral y dorsal. Sobre él se realizan los movimientos de abducción y adducción, produciéndose sobre el eje anteroposterior que es perpendicular al plano frontal.La abducción consiste en la separación de la parte del cuerpo que se moviliza, de la posición de referencia; el movimiento de adducción sería el inverso al de la separación y se puede considerar que en algunas articulaciones no existe, sino como resultado de un movimiento previo. Por ejemplo, en el hombro no sería posible la aproximación pura ya que el tronco la impide, pero se puede realizar bien desde una abducción previa o asociada a una flexión o extensión.
  1. Plano sagital: Sigue la dirección de la sutura sagital del cráneo, unión de los dos parietales, divide al cuerpo Plano sagital Artricenter humano en derecha e izquierda, denominándose también la zona más cercana al plano como medial o interna y la más alejada como lateral o externa. Los movimientos se producen sobre un eje perpendicular a ese plano y son los de flexión o extensión. La flexión es el movimiento que se realiza en el plano sagital en la cual la extremidad se sitúa por delante del plano frontal, mientras que en la extensión la extremidad se sitúa por detrás del mismo.Plano transversal Artricenter
  1. Plano horizontal o transversal: Divide el cuerpo en superior e inferior; o craneal o caudal. Se ejecutan los movimientos de giro o rotación sobre un eje perpendicular al plano.Se originan aquí los movimientos de rotación interna o externa según el sentido del giro.

Se denomina goniometría o balance articular a la medición de los movimientos realizados por las palancas óseas de una articulación. Para que una medición articular sea correcta es necesario en su valoración cumplir tres condiciones:

  • Conocer las posibilidades normales de cada articulación en los tres planos del espacio.
  • Utilizar un sistema de medida que sea comúnmente adoptado y comparable.
  • Tomar las medidas lo más objetivamente posible: ésta es realmente la finalidad de la goniometría y recurrimos a cuantificaciones y calificaciones instrumentales, aunque bien es cierto que en la práctica la exactitud no es matemática y debemos trabajar con márgenes de error que no superan el 10%.

BALANCE MUSCULAR

La valoración muscular comprende generalmente el examen de la motricidad voluntaria, aunque no hay que olvidar que también podemos hacer una evaluación pasiva del estado de la musculatura.La evaluación pasiva se realiza mediante la observación, palpación y movilización, que luego se comparan con la zona contralateral. Al igual que en la realización de un balance muscular activo, debe ir precedido de un balance articular Artricenter pasivo para asegurar la ausencia de dolor, la movilidad completa y la ausencia de restricciones de partes blandas.

Primero valoraremos el tono muscular básico o de reposo, como dicho tono es muy influenciable por la postura, se debe cuidar que ésta sea cómoda y apropiada de manera que no falsee los resultados. Se observa visualmente el vientre muscular y el tendón y se procede a su palpación y movilización. Secundariamente se evalúa la extensibilidad del músculo y tendón, que se puede cuantificar mediante goniometría, cinta métrica, trazados de contornos, etc.

La evaluación activa se realiza primordialmente a través del balance muscular. Este balance muscular intenta establecer medidas cuantitativas y descriptivas de la capacidad de contracción de un músculo o grupo de músculos.A pesar de los muchos dispositivos mecánicos y electrónicos creados en los últimos años, los test manuales constituyen un medio sencillo y poco costoso y brindan una información útil sobre la función muscular.

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

La capacidad funcional o vida diaria Artricenter nivel de autonomía es el mejor determinante de la situación vital en que se encuentra el paciente y del tipo de asistencia que precisa.Se consideran actividades básicas de la vida diaria aquellas que son imprescindibles para cubrir las necesidades elementales, y que no están influidas por el sexo, entorno geográfico y cultural o el nivel educativo de la persona. Las más importantes son: autoalimentarse, vestirse, controlar los esfínteres, realizar la higiene personal, deambular y realizar los diferentes traslados(cama/suelo, silla/suelo, etc.)

La independencia en estas actividades es la medida del grado de rehabilitación alcanzado por un individuo y se evalúa mediante diferentes escalas, algunas de ellas específicas para grupos de enfermedades.

Anuncios

10 pensamientos en “Valoración fisiátrica en Reumatología

  1. Fijense que me parece exelente su tratamiento, me funciono ..y me sentia muy bien, es una lastima que por problemas economicos no haya podido seguirlo mas u.u

  2. un buen doctor me dijo una vez que para confiar en un medico debe saber explicarte lo que tienes y que entiendas todo y responda todas tus preguntas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s