La masoterapia en el tratamiento rehabilitador de las enfermedades reumáticas

Autora: Dra. Marianela Castellanos Suárez.

Masoterapia ArtricenterComo definición de masoterapia, podemos decir que se trata del conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin ayuda de instrumentos, sobre una parte o totalidad del organismo, con el objeto de movilizar los tejidos o segmentos de los miembros para provocar en el organismo modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos terapéuticos.

Los orígenes del masaje se confunden con los del hombre, ante el dolor o la enfermedad, el hombre primitivo recurría al masaje y al movimiento. A partir de 1920 los trabajos científicos han situado a la masoterapia en el lugar que ocupa, gracias entre otros al trabajo de Mennel y Cyriax.

El masaje es parte integrante e importante en el tratamiento fisioterápico al preparar o completar una reeducación. Además de sus efectos fisiológicos, el masaje permite que se establezca un clima de confianza entre el paciente y el fisioterapeuta, y ayuda a realizar un tratamiento eficiente en un ambiente sin tensiones.

Masoterapia Artricenter Es significativo que se encuentren indicios de la práctica de las manipulaciones articulares en diversas culturas distribuidas por todo el mundo. En casi todos los casos se trata de técnicas empíricas, transmitidas habitualmente de padres a hijos, y que se han ido perdiendo progresivamente con el desarrollo de la medicina científica.

En Japón y China eran técnicas mejor codificadas y más elaboradas, que han perdurado hasta nuestros días, dentro de algunas artes marciales y de terapias más globales, como la Medicina Tradicional China.En los países de cultura árabe se practican también manipulaciones vertebrales dentro de las diversas técnicas de masaje, complementarias a los baños en los hammans.

Existen documentos que demuestran la utilización de estas técnicas desde la Antigüedad. Los babilonios, los asirios y los egipcios utilizaban una medicina basada en la magia y en el uso de las plantas, pero ya en Grecia aparecen descripciones de la práctica de reducciones ortopédicas de problemas vertebrales.

En Roma existen relatos de dos autores que citan los beneficios de caminar sobre la espalda, o la curación por Galeno de una cervicobraquialgia mediante manipulación, a un general romano.Masoterapia Artricenter

Durante la Edad Media, a pesar del oscurantismo científico que reinaba en Europa, hay que destacar la existencia de estas técnicas en la Medicina islámica desarrollada por Avicena, en gran parte recuperando la obra de Hipócrates y cuya influencia llegó a España de mano de los algebristas.

En los siglos XVI y XVII se desarrolló la técnica de Hipócrates. En los siglos XVIII y XIX se observa, paralelamente al desarrollo de la farmacología, un abandono progresivo de las manipulaciones articulares por parte de los médicos. Esto propició que su empleo se desarrollara más entre los sanadores empíricos, como los bonesetters etc.

El efecto perseguido es un alivio del dolor cuyo origen estaba en la articulación manipulada, y un restablecimiento de la movilidad normal de la misma. La desaparición del dolor puede ser inmediata o diferirse en algunas horas.Es obvio que la eficacia de la manipulación dependerá en primer lugar de una indicación bien planteada en base a un diagnóstico preciso de lesión articular manipulable, pero también de un diagnóstico topográfico exacto y de la habilidad técnica de un medico experimentado.

Sus indicaciones principales son aliviar o calmar el dolor, favorecer la relajación, mejorar la circulación, reducción de edemas, liberar adherencias y tonificar y mantener el trofismo tisular. Está contraindicada esta técnica en aquellas enfermedades en las que el efecto mecánico puede producir un grave accidente.

Masoterapia Artricenter Los efectos fisiológicos del masaje van a depender de varios aspectos: la sensibilidad del sujeto que recibe el masaje, la región donde se aplica, la intensidad, frecuencia y ritmo de esta aplicación y, por supuesto del tiempo aplicado en la sesión.

Encontramos dos grandes tipos de efectos que se producen en la aplicación del masaje: los directos y los indirectos.Los efectos directos son debidos a la acción mecánica del masaje, y se manifiestan en un aumento de la elasticidad, aumentodel metabolismo y la circulación, mejora el retorno venoso y linfático yactúa sobre las terminaciones nerviosas de la piel de tres formas diferentes: sedante, relajante o estimulante, según el tipo de masaje que utilicemos.

Los efectos reflejos o indirectos son producidos a distancia por la masoterapia debido al desencadenamiento de acciones reflejas. Éstas son mayores en las maniobras ligeras como la frotación, en la cual los efectos mecánicos son mínimos.

REQUERIMIENTOS PARA UNA SESIÓN DE MASOTERAPIA

La sala de masaje ha de ser individual, estar bien ventilada, con una temperatura de 20-26ºC, bien iluminada y en silencio. La mesa ha de situarse en el centro de la misma para que el fisioterapeuta tenga acceso al paciente por ambos lados.Artricenter Sala de masajes

El fisioterapeuta debe dominar las técnicas, llevar las manos limpias, uñas recortadas y a una temperatura agradable al tacto. La duración de una sesión de masaje puede variar según la extensión de la región anatómica que debe manipularse, el estado del paciente, su sensibilidad, la energía de las manipulaciones y la técnica a utilizar por el fisioterapeuta. Por término medio, raramente se prolongará más allá de los 25.

Es necesario un medio aparente que lubrifique la piel (talco, aceites comunes, vaselinas, gel).

MANIOBRAS PRINCIPALES EN LA MASOTERAPIA

1. Frotación, Rozamiento o masaje superficial (Effleurage)

Masaje superficial Artricenter Consiste en el desplazamiento de la mano de manera superficial sobre la piel, es una frotación suave que acaricia la superficie cutánea a tratar siempre en una misma dirección. Las manos del fisioterapeuta recorren varias veces la zona localizada del masaje y se elevan con suavidad al llegar al final del recorrido, para recomenzar nuevamente en el punto de partida.

La principal utilidad de esta técnica es la de hacer comenzar el masaje de forma suave, para que progresivamente se utilicen otras técnicas. Tiene, debido a su suavidad un efecto ligeramente sedante y de drenaje en las capas más superficiales de la piel.

2. Fricción

Masaje circular Artricenter Consiste en el desplazamiento de la piel sobre el tejido celular subcutáneo.La fricción se puede realizar con el pulpejo de los dedos, eminencia tenar o hipotenar y con los nudillos, sobre todo índice y medio. Se aplicará en sentido circular si se actúa sobre una región aplanada como la espalda, el pecho, o aún redondeada como el muñón del hombro y en sentido longitudinal si se actúa sobre un miembro.
La fricción está muy indicada en los queloides.

3. Presión

Masaje presion Artricenter Consiste en comprimir una región entre las dos manos o entre dedo pulgar y resto de los dedos y un plano resistente óseo.Puede realizarse con desplazamientos en los cuales comprimimos con nuestras manos partes blandas; en este caso la acción es sedante y mejora de la circulación venosa y linfática.

4. Amasamiento o Pellizcamiento (Pétrissage)

Masaje amasamiento Artricenter Es la tracción del cuerpo muscular con una serie de contorsiones anteriores y posteriores, se realiza solo en grupos musculares muy palpables, en superficies poco extensas como por ejemplo la eminencia hipotenar, e incluso sobre la pared abdominal. El pellizcamiento bien practicado no es doloroso; realizado con brusquedad y fuerza es desagradable y sobre todo en tejidos dolorosos, puede ser intolerable.Según la intensidad se provocará una hiperemia y se liberará histamina.

5. Vibración

Masaje vibración Artricenter Son contracciones que a través de los músculos del antebrazo del fisioterapeuta se van a transmitir a la mano y que entra en contacto con la superficie cutánea a tratar y no se separa de ella en todo momento.Esta forma de masaje tiene acción muy sedante.

Dependiendo de la frecuencia que apliquemos tenemos:
• Sucusiones: 1 a 4 contracciones por segundo
• Crepitaciones: 4 a 8
• Vibraciones: 8 a 16 contracciones
Como este tipo de trabajo para el fisioterapeuta es muy fatigoso se han creado máquinas vibratorias capaces de realizarlo.

6. Percusión (Hachement) y/o palmoteo (Tapotement)

Masaje Percusion Artricener Son una serie de “golpes” rítmicos que a través del movimiento de la articulación de la muñeca se van a hacer con:
• El pulpejo de los dedos (relajante)
• Borde cubital de las manos (excitante)
• Nudillos (excitante, sobre todo en canales paravertebrales)
• Puños (excitante)
• Dedos sueltos en forma de escobilla de batería
• Manos en forma de cuchara

Es importante guardar siempre un ritmo. Se utiliza mucho en patologías respiratorias para liberar flemas (el llamado klaping). La percusión actúa en profundidad sin deprimir la piel y es uno de los métodos de mayor intensidad de trabajo, ya que los músculos se contraen frente a esta técnica y se excitan los órganos profundos de forma bastante intensa.

Anuncios

25 pensamientos en “La masoterapia en el tratamiento rehabilitador de las enfermedades reumáticas

  1. La maso terapia es muy buena te ayuda a relajar tu cuerpo y músculos a mí en especial la parte que más me gusta es el amasamiento o Pellizca miento es muy padre sentir eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s