Virus de Chikungunya y la Artritis Reumatoide ¿Existe alguna relación?

chikungunya y ar artricenterEl Chikungunya es una enfermedad viral que se transmite a través de mosquitos; existen dos especies portadoras: aedes aegypti y aedes albopictus,más conocido como mosquito tigre asiático.

Este padecimiento provoca dolor articular, dolor de cabeza y fiebre, en ciertos casos puede ser mortal.

chikungunya artricenterEl virus de Chikungunya tiene un periodo de incubación de 2 a 7 días luego de ser picado por el mosquito. Las personas que lo padecen tienden a recuperarse en una semana, pero el dolor articular puede persistir durante varios meses más.

Desde Diciembre de 2013 se detectaron en la zona del Caribe más de 500,000 casos, de los cuales, 370,000 se encontraron en República Dominicana y 64, 000 en Haití, y la mayoría fueron transmitidos por el mosquito aedes aegypti ya que el clima tropical permite que sobreviva.

¿Qué síntomas provoca?

Después de haber fiebre artricenterrecibido la picadura del mosquito transmisor del virus de Chikungunya, las personas presentan fiebre, inflamación y dolor en las articulaciones.

En las personas mayores de 60 años, que han tenido efectos artritogénicos,se favorece la aparición de una artritis crónica incapacitante.

dedos artricenterSe puede presentar artritis y artralgias (dolor articular) súbitamente luego de empezar con la fiebre; las articulaciones se afectan en ambos lados del cuerpo.

Las articulaciones comúnmente afectadas por el virus son las de las manos, pies, tobillos y muñecas pero también se ha reportado en codos, hombros y rodillas.

¿Qué relación tiene el Chikungunya con la Artritis Reumatoide?

El Chikungunya y la Artritis Reumatoide son enfermedades muy distintas, sin embargo, el dolor que ambas ocasionan puede ser muy similar. Las personas que ya sufren de problemas articulares y tienen el virus del Chikungunya, desarrollan síntomas más severos, además de que la enfermedad se tendrá por más tiempo.

Los doctores explican que el Cartritis artricenterhikungunya ocasiona daño articular que se produce por la respuesta del sistema inmunológico. Debido a esto, el Chikungunya tiende a complicarse en todas las personas con Artritis Reumatoide, Osteoartritis y otras condiciones articulares.

Se recomienda a los pacientes contagiados de chikungunya ir con su médico para que le dé seguimiento a la enfermedad; si después de un tiempo el dolor limita al paciente de sus actividades usuales, se debe dar un seguimiento con un reumatólogo.estudios artricenter

Es importante no confundir la Artritis Reumatoide con la Artritis que se deriva del virus, ya que la Artritis que se presenta después de la Chikungunya es una secuela de la misma enfermedad.

La Artritis por Chikungunya y la Artritis Reumatoide no puede confundirse, ya que al momento de hacerse los estudios pertinentes se confirma que el nivel de factor reumatoide no es elevado en los contrayentes de este virus,situación diferente en los pacientes con AR, sin embargo, es importante acudir con un especialista que indique un diagnóstico correcto.

medicamentos artricenterMuchos médicos e investigadores concluyen que la Artritis derivada de la Chikungunya es erosiva inflamatoria crónica,por lo que se recomienda que los pacientes que se vean afectados tengan un tratamiento oportuno para que se detenga el avance de la enfermedad.

El tratamiento inicial para la infección con el virus de chikungunya consiste en hidratación y uso de medicamentos para bajar la fiebre, controlar el dolor y la inflamación, entre ellos se recetan antiinflamatorios no esteroides.

Las manifestaciones reumáticas derivadas de la Chikungunya parecen ser una condición post-epidemia muy frecuente, ya que en un periodo de 15 meses el 57% de las personas que padecieron esta infección reportaron síntomas reumáticos y, de estos, el 63% tenían problemas permanentes, mientras que el 37% solo síntomas recurrentes.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes: http://bit.ly/1xPukiH , http://bit.ly/1y43jXI, http://bit.ly/1y15H4u, http://bit.ly/1wHBmBW , http://bit.ly/1y43pys , http://bit.ly/1x99iq7

Anuncios

14 pensamientos en “Virus de Chikungunya y la Artritis Reumatoide ¿Existe alguna relación?

  1. me dio chinkunguya el 8 de agosto de 2015 tengo una inflamacion severa en las manos pies rodillas y codos siento las articulaciones mencionadas calientes y con mucho dolor no se que tomar e ido con doctores pero no dan con algun medicamento que mitigue el dolor

  2. He notado que haciendo ejercicio se reducen los síntomas. Tengo testimono de dos personas que al parecer les ha desaparecido casi por completo la molestia. Tambien corroboro la idea de que si tenías algún daño previo, aunque viejo, en alguna articulación, el daño allí será mayor.

  3. por eso uso crema con repelente todos los dias, porque ademas tengo mucha alergia aunque sea el piquete de una hormiguita no me quiero imaginar lo que me pasaria con este mosquito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s