Deficiencia, discapacidad y minusvalía: un acercamiento a los conceptos

Autora: Dra. Marianela Castellanos Suárez

discapacidadDefinimos deficiencia como la exteriorización del estado patológico, es decir, la pérdida o la alteración de un órgano o sistema, de una función o una estructura. Hay manifestación clínica localizable y explorable, accesible mediante examen físico.

Definimos discapacidad como el resultado de una deficiencia, una reducción total o parcial de la capacidad de llevar a cabo una actividad de modo normal o dentro de los límites considerados como normales para el ser humano.

La minusvalía la conceptuamos como el resultado de la discapacidad y limita oimpide el cumplimiento de un papel considerado como normal teniendo en cuentala edad, sexo y factores socioculturales.

Son las desventajas sociales resultantes de la discapacidad las cuales pueden ser más o menos relevantes según el contexto socioeconómico. La producción de un hándicapse debe a obstáculos debidos al entorno, a hábitos de vida o a imperativos culturales, constituyéndose en una desventaja.

espondiloartrosis lumbarPor ejemplo; una espondiloartrosis lumbar, como patología, origina una deficiencia, el dolor lumbar o lumbalgia; la discapacidad sería el trastorno postural y la limitación de movimientos; la minusvalía vendría dada por la desventaja social por disminución de rendimiento en el trabajo y en la alteración de las actividades cotidianas, en mayor o menor medida según su estado socioeconómico.

En la antigua clasificación internacional de minusvalías se entendía como minusvalía el término inglés “hándicap” es decir, la situación de desventaja que frente a los demás se encuentra una persona con discapacidad. En la última revisión se entiende o relaciona “hándicap” con la “participación-restricción”. La participación es la naturaleza y el grado de intervención de una persona en situaciones de la vida con relación a deficiencias, actividades, alteraciones de la salud y factores de contexto.

La participación puede verse restringida en naturaleza, duración y calidad. Se trata, por tanto en castellano de una “limitación”.

Estos cambios llevan a un nuevo modelo pluridireccional.

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE INVALIDEZ

Para el estudio de la invalidez en general y en particular en readaptación y reeducación, se necesita de un sistema coherente de información con objetivos precisos:

  • Organizar la prevención primaria: evitar la enfermedad.
  • Organizar la prevención secundaria: evitar las lesiones y las secuelas.
  • Organizar la prevención terciaria: Las consecuencias sociales invalidantes.
  • Elaborar programas y enseñanza de la reeducación y readaptación.

En Mayo de 1976, la OMS adoptó una resolución que recomendaba la publicación de una clasificación de incapacidades y minusvalías. En 1980 sepublica la primera clasificación internacional de invalidez. Actualmente la clasificación internacional de Minusvalías (CIM) se encuentra traducida a más de 10idiomas.

La discapacidad se puede expresar en términos de grados de discapacidad o en cantidad de función residual (diagnóstico funcional). El grado de discapacidad es una evaluación cuantitativa que varía según el método empleado para su medición, suele ser numérica atendiendo a una escala o gráfica y tiene gran importancia en el campo legal (por las posibles implicaciones sociales y económicas derivados de constar en un grado de incapacidad o en otro).

El diagnóstico funcional debe ser:

  • Sencillo: de evaluación rápida.
  • Reproducible.
  • Objetivo: los resultados han de ser medibles y estadísticamente fiables.
  • Integral: completo.
  • Aplicable a la epidemiología.

Se pueden distinguir dos tipos de incapacidades:

  • Primarias: Consecuencia directa de una enfermedad o afección, como puede ser una fractura por un traumatismo, hemiplejía por un ACV, etc. Hacia ella van encaminadas las acciones preventivas, y son el reflejo de la tecnología,cultura política y social. Por ejemplo: en el caso de la tecnología, en una sociedaincapacidadd primitiva no existían accidentes debido a los desplazamientos. En el caso de la política: los límites de velocidad en carretera los fija el gobierno. En lo referente a sociedad: hábitos de vida, ocio o deporte: zapatos de tacón, deportes de riesgo, etc.
  • Secundaria: Relacionadas de forma indirecta con la enfermedad o condición responsable de la discapacidad primaria. Contractura articular y atrofia por una fractura, subluxación de hombro por una hemiplejia, etc. Epidemiológicamente son más susceptibles a ellas los pacientes de edad avanzada o que han tenido una discapacidad primaria durante un largo periodo. El agente causante suele ser una fuerza mecánica excesiva o ausente y es unproceso progresivo que si no se controla, se vuelve irreversible. El resultado común es una limitación de la función.
Anuncios

10 pensamientos en “Deficiencia, discapacidad y minusvalía: un acercamiento a los conceptos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s