La relación entre la diabetes y las enfermedades reumáticas

artricenter

Las enfermedades reumáticas son padecimientos que afectan principalmente a las articulaciones del cuerpo, tendones, ligamentos, músculos y huesos. Sus síntomas más relevantes son el dolor a nivel articular y muscular.

Las enfermedades reumáticas más predominantes son la Artritis Reumatoide, Osteoartritis, Fibromialgia, Gota, Tendinitis y Bursitis. Estas enfermedades son una causa de incapacidad crónica en la población.

La diabetes, por su parte, ocurre cuando el cuerpo no produce o no utiliza la insulina adecuadamente. Sin la insulina, la glucosa permanece en la sangre, las células crean menos energía y esto ocasiona fatiga.

Las enfermedades reumáticas no están directamente relacionadas con la diabetes; sin embargo, investigaciones han encontrado que el 52% de las personas con diabetes también tienen artritis.

La artritis no causa la diabetes ni la diabetes causa la artritis, sin embargo, la diabetes por sí sola puede provocar cambios musculoesqueléticos que conducen a síntomas como el dolor en las articulaciones, rigidez e inflamación; así como nódulos debajo de la piel, principalmente en los dedos, dedo gatillo, el síndrome del túnel carpiano, dolor de hombros y pies.

La diabetes no forzosamente tiene que estar acompañada de dolores articulares, pero un estilo de vida sedentario y un sobrepeso pueden contribuir a empeorar los síntomas tanto de la artritis como de la diabetes.

Estudios han demostrado que las personas diagnosticadas con diabetes tienen casi el doble de probabilidad de tener alguna enfermedad reumática.

Estos mismos estudios sugieren que ciertos agentes biológicos que se usan para detener la inflamación y la destrucción articular de la artritis reumatoide, también podrían ser útiles en la mejora del control de insulina en personas con diabetes, pese a esto, ninguno de los resultados están aprobados científicamente al 100%

LA ARTRITIS REUMATOIDE Y DIABETES TIPO 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, al igual que la Artritis Reumatoide. En las personas con esta clase de diabetes, el sistema inmunológico ataca al páncreas, donde se crea la insulina; de la misma manera en que ataca el revestimiento sinovial de las articulaciones, en el caso de la artritis reumatoide.artricenter

Los niveles de marcadores inflamatorios como la interleucina-1 (IL-1), la proteína C-Reactiva y el factor de necrosis tumoral alfa, que a menudo son altos en las personas con artritis reumatoide, también se incrementan en las personas con diabetes tipo 1.

La investigación también muestra las conexiones genéticas entre la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1, ya que en los últimos años los médicos han identificado un gen llamado PTPN22 que se relaciona fuertemente con la incidencia de la diabetes tipo 1 así como en las enfermedades reumáticas.

LA OSTEOARTRITIS Y DIABETES TIPO 2

Se ha demostrado que la osteoartritis es 2 o 3 veces más frecuente en pacientes con diabetes que en no diabéticos, esto se debe al daño del cartílago, porque está demostrado que el condrocito (célula principal del cartílago) es disfuncional, por lo que se observa en pacientes con osteoartritis y diabetes mellitus, mayor agresividad de la enfermedad que se manifiesta por más daño articular y por consiguiente mayor discapacidad.

Hay estudios donde se ha observado que radiológicamente los cambios degenerativos en estos pacientes son más marcados que en pacientes no diabéticos con osteoartritis.

La diabetes tipo 2 y la Osteoartritis son condiciones comunes, por lo que es probable que las personas tengan ambos padecimientos por casualidad, sin embargo, se ha encontrado que comparten al menos dos factores de riesgo: el peso y la edad.

Como la Osteoartritis es una enfermedad en donde existe desgates de articulaciones, mientras más edad se tenga, más se usan las articulaciones, lo que hace más probable sufrir la enfermedad reumática.artricenter

También con la edad se tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 debido a la inactividad, aumento de peso y la pérdida de masa muscular, causado por el envejecimiento, generalmente las personas con este tipo de diabetes tienen más de 55 años.

La obesidad afecta a las articulaciones por el aumento de la presión que se ejerce en ellas. Se calcula que por cada kilo que el paciente aumenta se agregan 4 kilos de presión en las rodillas. La diabetes, por su parte, está muy ligada al sobrepeso y la obesidad.

Los pacientes que tienen alguna enfermedad reumática y diabetes deben ser muy cuidadosos con los tratamientos que están utilizando, en especial si toman antiinflamatorios ya que tienen efectos en el ámbito renal, y la diabetes suele implicar un daño renal. Además se ha demostrado que al tomar corticosteroides interfiere con el metabolismo de la glucosa.

ENFERMEDADES MUSCULO ESQUELÉTICAS RELACIONADAS CON LA DIABETES

  • Síndrome de mano diabética. Hasta en el 75% de los pacientes diabéticos pobremente controlados.
  • Contractura de Dupuytren
  • Tendinitis
  • Bursitis
  • Osteoartritis
  • Artritis
  • Capsulitis adhesiva del hombro. Muy frecuente puede ocurrir hasta en un tercio de los pacientes diabéticos.
  • Hiperostosis esquelética difusa idiopática. Hasta un 20% de los pacientes con esta condición pueden ser diabéticos.
  • Artritis séptica/osteomelitis. Estos pacientes son más propensos a las infecciones.
  • Síndrome del túnel del carpo. Ocurre en el 25% de los pacientes diabéticos.
  • Artropatía neuropática. En el 10% de los pacientes fundamentalmente con pobre control de su enfermedad.
  • Amiotrofia diabética

También te puede interesar…

Diferencias entre Artritis y Artrosis

El papel del sobrepeso en la Osteoartritis

10 Cosas que debes saber sobre la importancia de la Vitamina D en las Enfermedades Reumáticas

 Articenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes: http://bit.ly/ViyyQ7 , http://bit.ly/1jNIXsM , http://bit.ly/1jNIXsM

Anuncios

33 pensamientos en “La relación entre la diabetes y las enfermedades reumáticas

  1. Mantener controlada la diabetes
    es indispensable para que mi artritis no aumente, al menos es la
    experiencia que tengo, desde muy joven me detectaron diabetes y
    hace cinco años artritis, la base de todo ha sido mejorar mi
    alimentación

  2. Les comparto un parrafo que encontré “Con frecuencia, los pacientes con artritis reumatoide suelen padecer alguna enfermedad concomitante como diabetes mellitus, que si bien carecen de relación directa si tienen aspectos en común porque el estrés generado por la inflamación de las articulaciones podría aumentar un poco los niveles de glucosa”.

  3. no conozco a mucha gente que como yo tenga artritis pero la poca que he conocido cuando voy a citas tiene otra enfermedad cronica degenerativa como la diabetes, por eso es mejor tratar de ser una persona saludable desde que es uno joven

  4. todo esta en bajar de peso bajar de peso… van a ver que con eso no se enferman de nada, pero a los mexicanos nos gusta comer muy mal, 2do lugar en obesidad, como no van a querer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s