6 Hábitos que incrementan el dolor de la Artritis Reumatoide y la Fibromialgia

La Artritis Reumatoide y la Fibromialgia comparten varios síntomas como el dolor corporal, la fatiga, rigidez matutina, problemas del sueño y dificultad para realizar algunas actividades. De la misma manera, ambas enfermedades responden de manera similar a varios estímulos o acciones.

Es así que existen muchos hábitos que pueden incrementar el dolor de ambas enfermedades, como:

1. USAR ROPA INCÓMODA O DOLOROSA.

Existen muchas prendas y accesorios que utilizamos a diario y pueden aumentar el dolor, por ejemplo, los bolsos grandes y pesados, bolsas con tirantes muy delgados, los tacones altos, sandalias que no den un apoyo adecuado y exijan mayor esfuerzo al caminar, brassieres con costuras y aros que presionan la piel, etcétera.

Unos cuantos cambios en nuestra vestimenta puede tener grandes beneficios. Te recomendamos estos artículos con útiles consejos para empezar a modificar tu guardarropa:

Cómo vestir sin dolor con Fibromialgia

Los zapatos y la artritis

 

2. FUMAR.

Los estudios han demostrado que las personas con Fibromialgia que fuman presentan un incremento en el dolor, empeoran su sueño no reparador, presentan más puntos sensibles y presentan mayor ansiedad y depresión. Las personas con Artritis Reumatoide que fuman agravan la actividad de su enfermedad y aumentan el nivel de factor reumatoide en el cuerpo, por lo que empeoran todos los síntomas.

Dejar de fumar es una decisión importante que debes tomar en beneficio de tu salud y la mejoría del dolor. Entérate de más en estas notas:

14 razones para no fumar cuando tienes Artritis Reumatoide

12 cosas que debes saber si fumas y tienes Fibromialgia

 

3. NO HACER EJERCICIO.

La razón por la que no hacer ejercicio puede empeorar el dolor de Fibromialgia y Artritis Reumatoide es que los músculos se debilitan y atrofian; empeora la rigidez y debilidad.

Son muchos los estudios que han demostrado que la actividad física brinda muchos beneficios para ambas enfermedades, pues a largo plazo ayuda a mejorar el dolor, el sueño, flexibilidad, rigidez y la calidad de vida.

Una vida sedentaria pone en riesgo a la persona de padecer obesidad. Las personas con Artritis Reumatoide no pueden darse ese lujo, pues sus articulaciones se verán muy afectadas al tener que cargar más peso; tampoco se lo pueden dar las personas con Fibromialgia ya que se ha encontrado que quienes que la padecen y presentan obesidad viven con dolores y síntomas más fuertes. Para entenderlo mejor, te recomendamos:

30 razones para hacer ejercicio si tienes una enfermedad reumática

 

4. EXAGERAR EN SUS ACTIVIDADES.

Todos tenemos una serie de actividades qué hacer durante el día y, a veces, las personas con Artritis Reumatoide y Fibromialgia hacen más de lo que deben hacer, provocando un dolor intenso que no sólo durará ese día, sino que puede estar presente toda una semana.

Cuando no estés seguro de poder seguir o ya te sientas cansado y dolorido, deja de hacer esa actividad. Escucha a tu cuerpo, se realista y no le exijas más de lo que puede soportar. Aunque te sientas desafiante, encuentra un equilibrio entre la actividad y el descanso, y no te sientas frustrado si no terminas de hacer todo lo planeado. Esto es preferible a no poder moverte los demás días por el dolor y el cansancio. Cuida a tu cuerpo, trátalo bien.

 

5. OMITIR LOS MEDICAMENTOS.

Existen personas que tras un tratamiento farmacológico exitoso, mejoran mucho sus síntomas y deciden dejar los medicamentos. Esto es un grave error ya que altera el curso de la enfermedad y la mejoría puede desaparecer.

A menos que tu médico lo indique, no suspendas los medicamentos. Para que tu cuerpo responda al medicamento correctamente, evita saltarte las dosis, ya que esto puede tener una sola consecuencia: el aumento de dolor.

Sigue las indicaciones de tu doctor al pie de la letra. Puede que no estés de acuerdo en tomar ciertos medicamentos aunque tu médico los haya recomendado. La mejor opción para resolverlo es hablar con él de tal manera que se entiendan por completo los beneficios y riesgos del uso de esa medicación. Lleguen a un acuerdo.

 

6. ESTRESARSE.

Diversos estudios han demostrado que el estrés causa un aumento en la sensibilidad al dolor. Además, se ha encontrado que aunado a la depresión propician la fatiga, el aumento de peso y el debilitamiento del sistema inmunológico.  El estrés puede aumentar el dolor y hacer la vida más difícil a personas con condiciones de dolor crónico como la Artritis Reumatoide y la Fibromialgia.

Recuerda que la función inmunológica, el estrés y la enfermedad están interconectados.  Tómate un tiempo para realizar actividades de relajación que promuevan la tranquilidad de tu interior. Te recomendamos:

Cómo lidiar con el estrés en las enfermedades reumáticas

El papel del estrés en la Fibromialgia

 

¿Qué otro hábito crees que aumenta tu dolor?

 

También te puede interesar…

11 Cosas que debes hacer para vivir bien con Artritis Reumatoide

10 Cosas que debes dejar de hacerte cuando tienes Fibromialgia

12 Cosas que debes saber si fumas y tienes Fibromialgia

 

 Artricenter, mejoramos sin dañar

Anuncios

53 pensamientos en “6 Hábitos que incrementan el dolor de la Artritis Reumatoide y la Fibromialgia

  1. Buenas tengo mis hijas de 11 y 16 años las dos sufren de artritis reumatoidea y también son hiperlaxas primero los medico me pintaban la la hiperlaxitud como nada pero resulta que el año pasado la de 11 años sufrió constante luxaciones primero la mano luego el pies del cual le quedo secuelas se le inflama y junta liquido yo me preguntó xq la hiperilaxitud no es también una enfermedad incapacitante osea ya no se con cual de las enfermedades sufren mas

  2. Muy Buena Información,
    Tengo AR y cada dia se me hace mas difícil trabajar mis 8 horas,
    estoy En crisis de Depresion, debere comentárselo al Reumatologo?????

  3. Hola muy buena información! Tengo fibromialgia, AR y sindrome de Sjögren. Es muy difícil para mi convivir con estas enfermedades pero le pongo todas las pilas, hago pilates y caminata. Trato de no ponerme mal x situaciones familiares y de la vida. Y si me vienen con algún chisme trato de omitirlo.

  4. Hacer ejercicio y comer bien son la base de una vida saludable, estén o no enfermos intentenlo y verán como el resto de sus padecimientos disminuyen, por cierto la edad no importa no esperen a estar viejitos para querer hacer algo para estar bien.

  5. Yo creo que el mas difícil de controlar es el estrés, pues en la mayoría de los casos es causado por factores externos y es ahí cuando se debe tener mucho control para no dejar que las cosas nos afecten.

  6. HACE UN AÑO FUI DIAGNOSTICADA CON AR … ESTOY EN TRATAMIENTO PERO SIENTO QUE ESTA MUY LENTO ESTOY EN UNA CONFUSION POR QUE ME TRATA EL REUMATOLOGO Y MI MEDICO INTERNISTA SOLO QUE NO SE POR CUAL DECIDIRME POR QUE ME DA MAS CONFIANZA EL INTERNISTA EL REUMATOLOGO NO SE LE VE INTERES POR MI BIENESTAR ALGUIEN QUE TENGA ESTA ENFERMEDAD LA ATRATADO SU MEDICO INTERNISTA CONSEJO POR FAVOR DIOS LOS BENDIGA….

    • Hola!! Yo tengo fibromialgia y AR te recomiendo que cambies tu reumatólogo pues ellos son los especialistas para tratar nuestra condición. Yo tenia unos dolores de la AR terrible y gracias a Dios y mi doctora estoy bastante estable. A mi me dan metrotexate y me inyecto cada dos semanas Humira. No lo pienses mas cambia de reumatólogo. Que mejores y puedas conseguir un buen reumatólogo.

  7. me diagnosticaron artritis reumatoide hace 5 años, y hace 1 tuve a mi primer hijo, lamento decirlo pero auqne no tuve problemas con el embarazo mi enfermedad empeoro mucho despues de tenerlo

  8. hola … solo tengo fibromialgia pero el estrés me hace mucho daño. Tenia muchas peleas con mi esposo y eso me ponia muy mal, pasamos por el divorcio y no podia conmigo, me dolia demasiado el alma y el cuerpo. Estoy en una etapa mejor y mas tranquila y pese a que sigo triste por esto, estoy mucho mejor

  9. deje el cigarro hace como 4 meses tras fumar en promedio 6 cigarros por dia, me siento solo un poco mejor pero no se me quita la ansiedad, a veces siento que fumando aliviaria mi estres

  10. cuando salgo o voy a una fiesta me gusta arreglarme con tacones y ponerme muchos accesorios pero si cierto, terminas odiando todo porque duele mas, he tenido que volverme muy simple con la ropa

  11. tengo artritis reumatoidea hace muchos años ya los medicamentos veo que no me hacen efecto.ya ni duermo por que la cervical la tengo atrofiada no soportos los dolores pero hago mis ejercicios hast
    donde puedo.tengo mucha depresion.

  12. Personalmente y a partir de eliminar ciertos productos de mi dieta dejé de tener rigidez mantinal y dolores específicos a pesar de estar diagnosticada de Fibromialgia.

  13. Conducir automóvil en área urbana , se conduce con todo el cuerpo, al girar, acelerar frenar . sin destacar el estres ¡¡ ¿ Cuantas mujeres con Fibromialgia conducen autos ? ¿ cual es la situación en las áreas rurales ???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s