¿Cómo enfrentar al dolor? ¿catastrofismo o aceptación?

¿Es posible que nuestros pensamientos influyan en nuestro estado físico? La respuesta es sí.

En personas con dolor crónico (presente en enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide y la fibromialgia) pueden existir dos actitudes contrarias: el catastrofismo y la aceptación.

Las personas con percepción catastrofista suelen tener una visión muy negativa respecto a su dolor: no puede dejar de pensar en él, sienten que son incapaces de controlarlo y exageran las propiedades amenazantes de los estímulos que les provocan dolor.

Diversos estudios han demostrado que el catastrofismo influye mucho en las reacciones físicas del cuerpo ante el dolor:

  • Provoca una mayor intensidad y debilidad al dolor.
  • Genera una disminución de la realización de las actividades diarias.
  • Influye en la incapacidad laboral.
  • Incrementa la depresión.
  • Induce a que los tratamientos farmacológicos tengan menos adherencia.
  • Hace que haya una predisposición para que el dolor no crónico se vuelva en crónico.
  • En personas sanas con puntuaciones altas de catastrofismo, es más probable que en un futuro sufran de dolor crónico.

Ante esta actitud existe un remedio: la aceptación.

 La aceptación al dolor es una actitud donde se aprende a tener una vida digna a pesar de él.

La aceptación no es rendirse o resignarse. Es aceptar lo que no se puede cambiar. Implica tener experiencias dolorosas sin que eso influya en nuestra conducta ni en la realización de nuestras metas en la vida.

Una persona con una perspectiva de aceptación sigue realizando las actividades que le son agradables y necesarias (dentro de sus posibilidades), a pesar de tener dolor. No se ve a sí misma como una víctima.

¿Pero qué beneficio tiene que cambie mi actitud a la aceptación?

 Muchos.

Está comprobado que las personas con mayor aceptación del dolor refieren menos dolor, ansiedad y depresión, tienen menos discapacidad, mayor nivel de actividad y un mejor estatus laboral.

Debemos saber que el nivel de aceptación no está en función del dolor, es decir, una persona no presenta más aceptación por tener menos dolor.

 La aceptación contribuye a reducir significativamente el catastrofismo y a obtener resultados positivos en el dolor crónico y en la depresión. Además persona con aceptación tiene más estrategias activas de afrontamiento (distracción, relajación, ejercicio, etcétera), por lo tanto se encuentra más saludable.

El sufrimiento es una parte inseparable de nuestras vidas. Estemos enfermos o no. Aceptar que es normal sufrir por ciertos acontecimientos en la vida es lo más sano y nos permite actuar en nuestro propio beneficio.

¿Y tú, cómo afrontas tu dolor?

 

También te puede interesar…

Cómo lidiar con el estrés en las Enfermedades Reumáticas

10 Cosas que debes dejar de hacerte cuando tienes Fibromialgia

Los 7 pecados capitales de las Enfermedades Reumáticas

 

Artricenter, mejoramos sin dañar

Anuncios

16 comentarios en “¿Cómo enfrentar al dolor? ¿catastrofismo o aceptación?

  1. Aceptar cualquier situación o condición que nos toca vivir es el primer paso para lograr que podamos fluir y andar más livianos para poder “acomodarnos” y seguir..como el agua de un arroyo que toma la forma de la piedra o de cualquier obstáculo y sigue su curso..No aceptar es resistir y resisitir es endurecer lo que inevitablemente no hace sufrir el doble!! no es fácil pero se puede hay que buscar la manera..en mi caso sufro migrañas desde adolescente (tengo 47 año actualmente) y también fibromialgia…hoy se que si no hiciera Biodanza, si no viniera a trabajar o dejara de juntarme con amigos por mi dolor y malestar físico general que es muy “molesto”; hoy estaría en la cama postrada…mi dolor es mi compañero y lo llevo conmigo adonde voy pero voy…

  2. Hace mas d un año que me diagnosticaron fibromialgia y tengo otras condiciones. Al principio no fue facil pq era una persona bien activa, atletica y nada me detenia. Y cndo comence a sentir mucho cansancio y dolor dije esto no es normal. Tengo 39 años y he tenido q ajustar mi vida. Aun trabajo pero he tenido mis dias malos. Mi familia me apoya aunque me aislo cndo estoy en mis dias malos. Eso para no causar preocupacion en mi familia. Lo acepto pero ee un dia a dia. Y afecta todo…mi relacion conyugal, con mis hijos, trabajo hasta mi aseo personal…TOODOOO!!!! DIA A DIA UN DIA A LA VEZ…

  3. Pingback: Cómo enfrentar el diagnóstico de Artritis Reumatoide en 7 pasos « artritis reumatoide Y ARTRICENTER

  4. Acompañé a mi papa a su clinica que esta en Tepalcates, me gustaron mucho sus instalaciones tenemos mucha fe en ustedes nada ha podido mejorar a mi papa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s