11 cosas que debes hacer para vivir bien con artritis reumatoide

Cuando se padece de artritis reumatoide, cada día es una lucha constante, el dolor y limitaciones pueden hacer que nos sintamos deprimidos y sin ganas de hacer nada. A pesar tener que lidiar todos los días con la enfermedad, siempre tenemos la opción de buscar alternativas para sentirnos mejor.

A continuación te presentamos 11 acciones que puedes realizar en tu vida diaria y que te ayudarán a sobrellevar tu enfermedad con una actitud positiva, adaptándote a todos los cambios que implica esta enfermedad.

1.    Infórmate   

Es fundamental que conozcas y comprendas la condición de tu salud, así como de todas las opciones que existen para tratarla; conoce los síntomas, opciones de tratamiento, terapias alternativas, formas de mejorar el dolor, cómo influye la dieta y el ejercicio, etcétera.

2.    Toma un tratamiento

Sométete a un tratamiento médico que se centre en controlar los efectos negativos de tu enfermedad (dolor, inflamación, rigidez, etcétera) y en detener el proceso degenerativo de la misma. Es fundamental que desde que seas diagnosticado, te asesores para encontrar la mejor opción para ti. Sin un tratamiento farmacológico, la enfermedad empeorará con el tiempo.

3.    Complementa tu tratamiento farmacológico con uno no farmacológico

Es fundamental tener un tratamiento farmacológico, sin embargo, es muy importante que  lo complementes con otras actividades que beneficien tu progreso.  Existen opciones como la meditación, que a través de la relajación te permite liberar la tensión y el estrés ocasionados por tu enfermedad. También hay otras alternativas como la electroterapia, que te ayuda a disminuir los niveles de dolor sin efectos secundarios. Hay un mar de opciones, sólo es cuestión de empezar a buscar.

4.    Encuentra un grupo de apoyo

Allá afuera hay mucha gente que padece la misma enfermedad que tú y por lo tanto te entienden en absoluto. El Internet te da la oportunidad de que, sin salir de tu casa, puedas comunicarte con estas personas. En un grupo de apoyo puedes intercambiar consejos, sentimientos, conocimientos y experiencias comunes. Esto ayuda a no sentirte solo y aprender cada día más sobre tu enfermedad.

5.    Mantente motivado

Es esencial que te mantengas motivado para enfocarte en la atención de tu enfermedad. La motivación es ese impulso que te hará realizar acciones que te van a hacer sentir mejor. Algunas cosas que puedes hacer: trata de centrarte en lo que puedes hacer y no en lo que no puedes hacer, permanece activo, aleja la tristeza y evita sentimientos de desesperanza. Quítate todo lo negativo de la cabeza, eso no te va a servir de nada, sino todo lo contrario.

6.    Sigue haciendo tus actividades a un ritmo diferente

El dolor articular nos limita, pero no nos limita del todo. A pesar de vivir con artritis y dolor crónico sigues siendo muy capaz de hacer muchas cosas; enfócate en esas habilidades que aún tienes. Quizás no podrás hacer todo de la manera en que lo hacías antes, aquí lo importante es que encuentres tu propio ritmo para hacer esas cosas que te son placenteras y tus actividades cotidianas (trabajar, ir de compras, viajar). Recuerda que la vida todavía puede ser agradable, sólo que a un ritmo diferente.

7.    Comunica tu sentir a la gente que te rodea

Vivir con artritis puede tener un profundo efecto en la vida cotidiana. Las actividades que una vez fueron sencillas, ahora pueden ser muy difíciles; en este sentido la artritis no sólo te afecta a ti, sino a la gente que te rodea (familia, amigos, compañeros de trabajo). Debes aprender a comunicar tus necesidades y sentimientos a estas personas, para que ellos entiendan la situación y se adapten a ella, sin haber malos entendidos  de por medio.

8.    Haz ejercicio Hacer ejercicio es fundamental para mejorar los síntomas de la artritis reumatoide, porque fortalece los músculos, mejora la movilidad, controla el dolor y la inflamación de las articulaciones y reduce los niveles de tensión y estrés. Debes asesorarte con un experto para que te realice un programa de ejercicios hecho a tu medida, de acuerdo a tu condición.

9.    Cuida tu alimentación Cualquier persona que desee mejorar su salud debe preocuparse, en primer lugar, por cuidar lo que come. En la artritis reumatoide existen alimentos que te ayudan a sentirte mejor y hay otros que te hacen sentir peor. De manera general, debes procurar llevar una dieta saludable, con preferencia en alimentos vegetales naturales y evitando la comida chatarra. Asesórate con un experto sobre los alimentos que debes consumir y los que debes evitar.

10. Aprende a controlar el estrés

La respuesta al estrés es tanto física como emocional, pone en tensión al cuerpo y a la mente. A las personas con artritis les afecta aún más, pues experimentan más dolor y fatiga de lo acostumbrado; por esta razón es indispensable aprender a controlarlo.

11. Concéntrate en mejorar tu calidad de vida

En el momento que fuiste diagnosticado con artritis reumatoide cambió por completo tu vida, es cierto, sin embargo, tú puedes elegir si quieres vivir centrándote en los aspectos negativos o si en cambio prefieres concentrarte en los aspectos positivos (todo lo que tienes y todas las cosas que aún puedes hacer). Utiliza todas tus fuerzas en mejorar tu vida y sigue buscando opciones para mejorar los síntomas de tu enfermedad. Seguir estos 11 puntos no estaría nada mal ¿no lo crees?

¿Y tú qué más haces para sobrellevar la artritis?

 

También te puede interesar…

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

Los beneficios del Tai Chi para el control del dolor en la Enfermedades Reumáticas

¿Cómo se siente la Artritis Reumatoide?

 

Artricenter, mejoramos sin dañar

Anuncios

12 pensamientos en “11 cosas que debes hacer para vivir bien con artritis reumatoide

  1. La verdad en mi vida hubo un click biológico, fue como si un reloj se terminó y empezó otro, a un año y medio de la aparición de ARS (artr Remat Psoriasica) todo cambio, siempre ignore la enfermedad, como q quería superarlo pensando -tu mente es más fuerte- desoia a mi doctora, tome los remedios en forma irregular, me sentía bien y ya quería hacer mi vida normal, hoy me doy cuenta que mi calidad de vida va a estar limitada, trato de hacer lo que más me gusta, darme lugar a cumplir mis sueños, en un año hice viajes que soñaba hacerlos cuando sea “viejo”, tengo 41 años, eso es bueno igual, porque vivo cada día como un regalo, agradezco ser padre de 4 hijos hermosos, saco la alegría del más pequeño, lidió con mis adolescentes, los abrazo, los lleno de besos, se que mis vida no va a ser longeva, eso no me preocupa. Valoro cada día, aunque no pueda ni cerrar mi mano derecha, aunque siento mis tobillos que duelen igual sigo, con una sonrisa, es más le pongo tanta pila a la vida que algunos hasta me envidian x las cosas que hago, pobres les cambió todo x sentirme bien una mañana.. Y bueno sigo! Sigo… La vida es tan maravillosa que siento que estuve dormido… Lástima que me duele… No se puede tener todo parece… Al menos para mi

  2. Bueno hace 8 años que me diagnosticaron AR mi vida cambio, y es difícil los consejos que dan son muy buenos. El que la familia y compañeros de trabajo le entienda es de mucha ayuda, los ejercicios, la dieta ayudan mucho, hay algo que me da miedo,que un dia no me pueda levantar de mi cama, eh probado muchos tratamientos, siempre termino haciendo resistencia trató de siempre estar feliz a pesar de las limitaciones, y le doy gracias a Dios.

  3. Yo tanbien fui diasnoticada con la arthritis reumatoide y al principi era dificil mi Dr.me receto vitaminas D3 + tratamiento hasta ahora mi vida es normal lo puedo decir. y mente positiva todo el tiempo querer es poder no puedes beber bebidas alcoholica empeora mas. No dejes que te domine tu puedes. y si la yoga es muy buena. Tienes q poner de tu parte para poder luchar esta enfermedad. Suerte a todos ustedes y recuerden quere. es poder

    • No estes triste es cuesion de aceptaa y seguir a delante. no puedes seguir toda tu vida lamentandote vamos tu puedes arriba. A mi me ataca en mis manis,pies rodillas vamos con Dios por delante todo se puede.

  4. Yo estoy comprobando q una buena dieta mejora se me inchaban los pies como una dieta buena en verdura y herbidas y se me va todo estoy probando eso por ahora no me duele auq camino poco pero cuando estoy bien me camino todo auq uso mochila de oxígeno suerte y bendiciones

  5. ME diagnosticaron Artritis Reumatoide despues de padecer casi 20 dias de mal estar hasta ya no poder caminar y sin saber que me pasaba, A la noticia me senti muy triste y se me vinieron muchos pensamientos negativos y llore, tengo un esposo un poco exigente y un precioso niño de 4 años. Para mi sorpresa la artitis me ha afectado los ojos con cataratas, puedo ver aun.. Y mas dsmotivada me sentio Pero un dia me dije Esta actitd la debo cambiar mientras tenga las oportunidades de estar bien y sosportar el dolor bien tratare de hacer todo lo que pueda bien y contenta. La vida se consume y no quiero terminar trsite, y trato de llevar mi tratamieto estrictamente. estoy empesando con esto, y quiero que me vaya bien.

  6. Pingback: 11 cosas que debes hacer para vivir bien con artritis reumatoide | minebkss

  7. Parecen sencillas las recomendaciones, pero en realidad no lo son.
    Yo estoy en los inicios de esta enfermedad y estoy en fase de miedo, ira y desesperanza.
    Y decirle a alguien en estas condiciones “se positivo” es como decirle a alguien con gripa que deje de estornudar.

  8. COMO A MI ME DIO EN FORMA FULMINANTE,AL COMENZAR EL TRATAMIENTO QUE ME DIO UN REUMATOLOGO DE PUERTO MONTT,DR.VALENCIA,GRACIAS A DIOS DE A POCO ME SENTI MEJOR,MIS EXAMENES HAN SALIDO BIEN,ESTOY CON CELEBRA SOLO CUANDO TENGO MUCHO DOLOR,PERO HAY OCACIONES QUE TENGO QUE TOMAR GOTAS DE TRAMADOL,PORQUE NO ME CALMA CON NADA,YO SIGO HACIENDO LAS COSAS QUE PUEDO EN EL HOGAR,MI COMIDA,TEJO A PALILLO Y CROCHET,A VECES,ME SIENTO UN TANTO LIMITADA ,PERO DOY GRACIAS A DIOS POR LO QUE AUN PUEDO HACER,YA ME HICE LA IDEA DE QUE LLEVARE ESTO HASTA EL FINAL DE MIS DIAS Y TENGO QUE HACERLO CON BUEN HUMOR,CUANDO ESTOY MEJOR …BAILO PORQUE SIEMPRE HE SIDOI UNA PERSONA ALEGRE Y OPTIMISTA….

  9. Hola pues yo trato de hacer mi vida normal y me cuesta mucho trabajo mas cuando hay dolor no tengo hasta ahorita malformacion de huesos pero me duele horrible la medicina del seguro habeces me produce nauceas y descanso unos dias y despues la vuelvo a tomar yo se que no lo devo de hacer pero es desesperante si no te duelen los huesos te da vomito no si lucida estoy lo cierto es que cuando hay dolor es una cosa desesperante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s