Tengo Fibromialgia ¿todo está en mi cabeza?

“Mi esposo piensa que soy hipocondríaca, mis amigos me dicen que me sentiría mejor si tuviera una actitud más positiva y mi médico sigue hablando de la depresión. La mayor parte del tiempo estoy convencida de que en realidad estoy mal físicamente y que no se trata de una cosa mental. Otros días pienso que mis síntomas no tienen ningún sentido y me hago una pregunta ¿La fibromialgia está en mi cabeza?”

La respuesta es no.

Muchas personas con fibromialgia son cuestionadas acerca de si la enfermedad es “real” o si sólo es una situación mental que es posible modificar con un cambio de actitud; incluso muchos médicos siguen pensando que la fibromialgia es una forma de depresión.

Los muchos síntomas de esta enfermedad y la forma en que van y vienen hacen que sea difícil para la gente aceptar que son reales. Para la gente, lo “normal” es que una persona enferma: 1)tenga la enfermedad por un tiempo y luego se mejore o 2)que sea consistente con la enfermedad todo el tiempo.

Una persona con fibromialgia se puede ver saludable un día e incapacitado al otro, y esto es difícil de entender para muchos.

El problema sí tiene que ver con el cerebro (más no con la actitud) las investigaciones han encontrado que con la fibromialgia hay una desregulación de neurotransmisores múltiples, una mayor conectividad entre algunas regiones y una baja conectividad entre otras, y hay una mayor actividad en áreas relacionadas con el dolor.

Sí, esas disfunciones son, literalmente, en su cabeza, pero no en la manera que la gente quiere decir cuando usan esa frase.

Las investigaciones también han demostrado anormalidades en otras áreas del cuerpo: irregularidades hormonales, disfunción del sistema inmunológico, problemas digestivos, desequilibrios nutricionales, la desregulación del flujo sanguíneo y la disfunción celular.

La idea de que en la fibromialgia está “todo en su cabeza” está desactualizado. A pesar de que todavía no se entiende completamente esta condición, es evidente que hay múltiples factores fisiológicos involucrados en la creación de los síntomas. Es confuso y difícil de entender, pero no es algo que tú estés imaginando o provocándote a ti mismo, y no es debido a problemas psicológicos.

 

También te puede interesar…

¿Qué es la Fibromialgia?

Síntomas de la Fibromialgia

10 Cosas que debes dejar de hacerte cuando tienes Fibromialgia

 

Artricenter, mejoramos sin dañar

Fuente: http://www.chronicfatigue.about.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s