10 consejos para prevenir la osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad reumática donde se lesiona el cartílago de las articulaciones. Existen factores que pueden desencadenarla y que no podemos evitar, como las lesiones o cuando interviene la genética.

A pesar de esta situación, se pueden tomar medidas preventivas para que la posibilidad de sufrir osteoartritis se reduzca. A continuación te mostramos 10 tips que te pueden ayudar a prevenir esta enfermedad en ti y/o en tu familia:

1.    Consume vitamina D. El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio de los alimentos. Se puede obtener vitamina D por tres formas: mediante la exposición a la luz del sol, consumiendo suplementos alimenticios y consumiendo estos alimentos: pescados como el bagre, salmón, sardina y atún, aceites de hígado de pescado y el huevo.

2. Cuida tu peso. Cuanto mayor sea tu peso, más probabilidad tienes de desarrollar artrosis de rodilla o de cadera, incluso en los tobillos y los pies.

3. Consume suficiente calcio. El calcio contribuye a la salud de tus huesos. Se han publicado varios estudios que indican que el consumo inadecuado de calcio está relacionado con la disminución de la densidad ósea y con un alto índice de fracturas.

4.    Haz ejercicio con regularidad. Esto te ayudará a tener músculos fuertes que protejan tus articulaciones.

 5.    Cuida tu postura. Una buena postura es muy importante para la salud de tu columna vertebral. La mala postura a menudo produce cambios que provocan una artrosis acelerada.

 6.    Procura mantener una dieta equilibrada. No hay alimentos que como tal te ayuden a prevenir la osteoartritis, lo que te recomendamos es que lleves una dieta saludable que  beneficie a tus huesos, músculos y articulaciones.

 7.    Evita lesiones. Las lesiones son imprevisibles, sin embargo, evítalas cuando te sea posible. Recuerda que las lesiones son los principales factores de riesgo para desarrollar osteoartritis en las articulaciones afectadas.

 8.    Evita ejercicios de alto impacto. Correr en superficies duras o irregulares, o con una mala técnica puede ser perjudicial para tus articulaciones. Caminar rápido es tan bueno para la salud como correr, pero mucho más amable con tus articulaciones.

 9.    Corrige los movimientos repetitivos. Hay movimientos que hacemos una y otra ves, por ejemplo, los movimientos que hacemos frente a la computadora o cuando realizamos trabajos que requieren flexión frecuente de las rodillas; todo esto nos puede causar daños. Te recomendamos leas artículos sobre ergonomía para conocer las mejores posturas físicas en el trabajo, y te evitarás muchos problemas.

10.  Presta atención a las lesiones. Cuando te lesiones, atiende al pie de la letra todas las restricciones que te indique tu médico­.Esto puede prevenir que se desarrolle la osteoartritis.

 ¿Tienes osteoartritis o tienes un familiar que la padezca? No está de más que puedas brindar esta información a tu familia para que tomen en cuenta los factores de riesgo y la manera en cómo pueden prevenirla.

Te invitamos a que compartas esta información también con tus amigos, recuerda que la artrosis es la enfermedad reumática más común y nadie está exento de padecerla.

 

También te puede interesar…

5 Cosas que debes hacer cuando tienes Osteoartritis

¿Qué es la Artrosis?

El papel del sobrepeso en la Osteoartritis

 

Artricenter, mejoramos sin dañar

Anuncios

5 pensamientos en “10 consejos para prevenir la osteoartritis

  1. Comer bien y hacer ejercicio periodicamente ayuda a prevenir todas las enfermedades, eso no quiere decir que uno no se vaya a enfermar, a mi esposa le hicieron un remplazo de rodilla, no les cuento lo dolora que fue la recupreación y todo el dinero que nos gastamos, ella tuvo que dejar de tarbajar y yo corrí con todos los gastos consigiuiendo por aquí y por allá porque fue mucho mucho dinero, con todo lo que gastamos en medicina, medico, operación y recuperación nus huvieramos comprado un carro. Es importante hacer una conciencia de prevención de esta y todas las enfermedades.

  2. Llevo muchos años corriendo, afortunadamente no padezco de dolores severos de rodilla, pero me acaban de detectar osteoartritis, el doctor me dijo que para el tiempo que llevo corriendo el desgaste es mínimo, que ha visto a personas mucho peor por menos esfuerzo fisico, estoy seguro que la diferencia radica en que algún tiempo tuve un entrenador que me enseñó a correr.

  3. Hola, desde hace 8 años nado todos los días ¿hay posibilidad de que padezca osteoartritis por realizar esta actividad? Tengo 45 años y comencé a nadar a los 37.

  4. Pingback: 10 mitos de las enfermedades reumáticas que no debes creer « Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s