7 posibles causas de la fibromialgia

A la fecha las causas de la fibromialgia son desconocidas, pues suele surgir espontáneamente, sin embargo, los expertos coinciden en que existen diversos factores que intervienen en su aparición, te mostramos los 7 principales:

1. Puede aparecer por sufrir algún acontecimiento física o emocionalmente estresante o traumático, por ejemplo, un accidente automovilístico, una gran pérdida, un divorcio o el abuso sexual.

2. En algunas ocasiones se origina como consecuencia de otra enfermedad reumática, como la artritis reumatoide, lupus o el síndrome de Sjögren.

3. La mayoría de las investigaciones señalan que tiene que ver con un problema con el funcionamiento del sistema nervioso,  ya que existen niveles bajos de sustancias que regulan el dolor, como la serotonina y hay un incremento de la sustancia productora de dolor, llamada sustancia P.

4. Algunos científicos especulan que los genes de una persona pueden regular la forma en cómo su cuerpo regula el dolor. De acuerdo con esta teoría, las personas con fibromialgia pueden tener un gen o genes que hacen reaccionar fuertemente a los estímulos que la mayoría de la gente no perciben como dolorosos.

5. Puede aparecer por un mal funcionamiento del sistema simpático ya que produce una incesante actividad que genera adrenalina día y noche, esto irrita a las terminales nerviosas encargadas de transmitir el dolor y éstas, a su vez, transmiten el dolor como si el cuerpo estuviera golpeado. La constante adrenalina hace imposible que las personas descansen por la noche, por lo tanto su sistema se vuelve exhausto y acelerado, y esto es lo que ocasiona la persistente fatiga.

6. Haber padecido ciertos tipos de infecciones bacterianas o virales bien definidas, puede ser un desencadentante.

7. Es posible ser más propenso a padecer fibromialgia si se tiene un familiar con el padecimiento. Ya que se ha descubierto que la genética puede ser un factor importante.

Actualmente las investigaciones sobre fibromialgia continúan en todo el mundo, y no hay manera de prevenirla hasta que se encuentre el verdadero origen de esta, sin embargo, cada vez hay más alternativas que nos pueden ayudar a controlar sus efectos.

¿Conoces alguna otra causa?

 

También te puede interesar…

¿Qué es la Fibromialgia?

Síntomas de la Fibromialgia

6 Hábitos que incrementan el dolor de la Artritis Reumatoide y la Fibromialgia

 

Artricenter, mejoramos sin dañar

Anuncios

10 comentarios en “7 posibles causas de la fibromialgia

  1. A mi papá le diagnosticaron fibromialgia a causa de diversos traumatismos, él practicaba lucha libre y debido a un problema en la espalda dejó de luchar, sin embargo años despues comenzó con dolor inexplicable, despues de mucho batalar le dijeron que era Fibromialgia

  2. Mi fibromialgia apareció posterior a mi divorcio y perdida del trabajo, si hubiera sabido que ambas tristezas podian desatar la enfermedad me lo habría tomado más a la ligera, ya tengo nuevo empleo y pareja pero la fibromialgia no desaparece. Muchas gracias por todos los artículos, en verdad me sirven mucho.

  3. Hola, recientemente diagnosticaron a mi mamá con Fibromialgia, el proceso para llegar a ese diagnostico fue muy complicado y doloroso tanto fisica como emocionalmente, a los familiares de pacientes con fibriomalgia les recomiendo ser muy comprensivos y tolerantes, se que es difícil de imaginar, pero el dolor que sienten va mucho más allá de lo que nosotros podemos comprender.

  4. Tengo fibromialgia artritis reumatoide anemia problemas del corazón y quien sabe amnea del sueño que ejercicios puedo hacer sin acelerar el metabolismo ya que mi corazón no lo soporta puedo morir me siento deprimida por las ganas de salir adelante pero mis condiciones me frustran

    • A mi en una situación similar…me dijeron que haga ejercicios isometricos. Fuí toda la vida deportista,y tuve que dejartodo lo referido al deporte. Los isometricos me hicieron muy bien. busca en Google Ejercicios isometricos y encontrarás una guia. Abrazo al alma.

  5. Yo cada vez estoy peor y mu trabajo me causa muchos nervios porque quiwro gacer todo. Y bien. Soy limpiadora colegios y mi ayuntamiento no quiere darme un puesto trabajo mas sencillo yo me estreso y me pongo con dolores ,mareos angustia taquicardias ganas de llorar por la impotencia y de morir y cada vez me mandan mas trabajo. Estoy mal

  6. Las hormonas juegan un papel muy importante a mi me diagnosticaron a raiz de extirparme los ovarios, y cada vez hay mas casos asi en jóvenes y en casos como el mio con la suerte de haber sido madre sino no podria.En la Asociacion cada vez hay mas casos, y lo pregunte en un Congreso medico y me contestaron todos que si y q claro q podia desencadenar la FM Y FC pq las hormonas son muy importantes para muchas funciones del organismo.

  7. Pingback: ¿Qué es la fibromialgia? « Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s