¿Qué es el reuma?

Seguramente alguna vez has escuchado o has utilizado el término “reuma” para decir que te duele el cuerpo o una parte de él: articulaciones, huesos, espalda, cuello, etcétera.

Debes saber que el reuma no existe, no es una enfermedad. Es importante que lo sepas, porque si te encuentras buscando la cura, tratamiento o consejos para remediar los dolores que te ocasiona “el reuma”, nunca encontrarás una respuesta eficaz que te ayude a resolver tu problema.

Por mucho tiempo hemos utilizado erróneamente este término para designar a lo que en realidad debemos llamar enfermedades reumáticas.

Actualmente existen más de 200 enfermedades reumáticas diferentes, ¡figúrate el error que cometemos al enfrascar todas ellas en una sola palabra, y por lo tanto, en un solo remedio!

Supongamos que una persona tiene dolor en el cuerpo y nota que sus manos están comenzando a deformarse, lo que piensa es “tengo reuma”, pero esto no es verdad. La persona en realidad puede estar padeciendo artritis reumatoide o lupus, y estas son dos enfermedades muy diferentes que por lo tanto requieren un tratamiento diferente.

Nuestra recomendación es que si sientes síntomas que podrías definir como “reuma”, acudas con tu médico. Él es la única persona que te puede decir si tus síntomas corresponden a una enfermedad reumática o no.

El primer paso para controlar tu dolor es recibir un diagnóstico preciso. Entérate cómo se llama lo que tienes: ¿artritis? ¿lupus?¿estrés?¿infección? ¿osteoporosis? Una vez que estés 100% seguro de cuál es tu problema (y sólo hasta entonces) toma cartas en el asunto, atiéndete.

Si tu dolor es leve pero recurrente no lo ignores, no le des poca importancia por considerarlo “soportable”. Ten en cuenta que si se trata de una enfermedad reumática, el dolor se puede agravar con el tiempo, puede empeorar la inflamación en tus articulaciones y deformarte e incapacitarte posteriormente más. Por lo que entre más pronto te trates, mejor.

Y para ti ¿qué es el reuma?

También te puede interesar…

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

¿Qué es la Artrosis?

¿Qué es la Fibromialgia?

 

Artricenter, mejoramos sin dañar

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es el reuma?

  1. Pingback: 10 mitos de las enfermedades reumáticas que no debes creer « Artricenter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s