Tips para lidiar con la “Fibro niebla”

La fibro niebla, también llamada disfunción cognitiva o niebla del cerebro, es un síntoma que padecen algunas personas con fibromialgia. Se trata de una confusión mental que puede hacer que olvidemos algunas palabras o que las usemos incorrectamente, olvidar el nombre de las personas, tener problemas con la memoria a corto plazo, con la orientaciónn espacial y con las operaciones matemáticas sencillas, incapacidad para concentrarse y dificultad para retener información.

Es una condición desesperante, sin embargo, hay muchas cosas que podemos hacer para contrarrestar sus efectos. Aquí te mostramos algunos consejos que te pueden ayudar a lidiar con estos síntomas:

En el trabajo:

  1. Solicita a tu jefe que te de  instrucciones por escrito, o tu toma nota de las actividades que harás en tu día.
  2. Repite la información importante una y otra vez a ti mismo para que lo refuerces en tu memoria.
  3. Encuentra un sistema de organización donde veas tus tareas pendientes y las que ya hiciste, y que te permita ordenarlas por prioridad, por ejemplo, puedes llevar una carpeta especial, una libreta o una agenda.

Cuando vayas a salir de casa:

  1. Siempre avísa a alguien a dónde irás.
  2. Carga una hoja contigo donde escribas a dónde vas y por qué.
  3. Procura mantener la calma cuando intentes recordar a dónde ibas o para qué. Si entras en pánico sólo empeorará la situación. Busca un lugar donde te sientas cómodo: tu coche, un baño, o un lugar donde te puedas sentar y despejar tu cabeza.

En casa:

  1. Lleva un cuaderno o un calendario donde veas las cosas que tienes que hacer.
  2. Pon las cosas que más utilizas en un mismo lugar, por ejemplo, que tus llaves o el celular siempre tengan la misma ubicación.
  3. Procura realizar actividades que estimulen tu cerebro y tu memoria, cosas que demanden tu concentración, por ejemplo, armar un rompecabezas, leer un libro, juega un videojuego o  haz un sudoku.
  4. Habla con tu familia sobre este problema. Coméntales cuáles son las cosas que se te dificultan hacer y sobre todo cómo te hace sentir. Esto te ayudará mucho más a que si intentas simular que no pasa nada.
  5. Si requieres hacer actividades que requieran concentración, hazlo en un lugar en que te sientas cómodo y donde puedas estar libre de interrupciones.

El mejor consejo que te podemos dar es que no te desesperes, procura siempre mantener la calma. Si te irritas, deprimes o enojas, las cosas van a ser peores. Esperamos que este artículo haya sido de utilidad.

¿Tú qué haces para lidiar con la fibro niebla?

También te puede interesar…

12 Cosas que debes saber si fumas y tienes Fibromialgia

10 Cosas que debes dejar de hacerte cuando tienes Fibromialgia

¿Cómo enfrentar al Dolor? ¿Catastrofismo o aceptación?

 

Artricenter, mejoramos sin dañar

About these ads

16 comentarios en “Tips para lidiar con la “Fibro niebla”

  1. A mí lo que me quita la fibroniebla y los dolores, y lo noto cuando no lo tomo, es una bebida funcional basada en jugo superconcentrado de açaí y de otras dieciocho frutas con alto poder antioxidantes. Había tomado de todo antes de encontrar este producto, pero nada me había ayudado con la fibroniebla. A mí antes a veces se me olvidaban hasta mis apellidos.

  2. Excelente articulo…aveces me pasa con la isquierda o derecha o con las palabras es casi tragicomico no encuentro la palabra exacta o las desconosco o desconosco las calles …es complicado cuando uno maneja hay que estar doblemente atenta..yo no sigo ningun tratamiento solo remedios naturales como le mate..maca peruana..cafe..frutas verduras y tratar de no estresarme por anda..total todo en la vida tiene solucion ah!!! y me pincho con abejas apiterapia cariños estrella

  3. excelentes artículos los que comparten son tips de mucha utilidad para los que padecemos esta enfermedad. La fm si bien no es mortal, nos cambia la vida por completo, vivimos buscando tratamientos y formas de convivir con ella. La fibroniebla y el cansancio son los síntomas que mas me cuesta sobrellevar, pero ni modo debemos seguir buscando lo que nos haga sentir mejor y no desesperar. Fácil no es, pero gracias a Dios hay mucha gente avocada a buscarnos una solución.

  4. primero felicito a quién haya escrito al respecto de este problema ya que me ayudó a hablar con mi madre sobre que es una fibro niebla y es que he de comentarles que después del calvario que sufrí para que me diagnosticaran la fibromialgia, he sufrido en numerosas ocaciones fibro nieblas y les platico que en mi caso se presentan como eso una neblina que nubla mis pemsamientos, por ejemplo salir de casa dirigirme a la escuela de mis hijas y terminar en otro lado y no recordar por que llegué ahí. La ultima experiencia fue la peor, hace un par de días cruce una avenida sin darme cuenta ni de cuando decidí hacerlo y sin fijarme que los coches circulaban en ese momento; casi me atropellan y solo reaccioné cuando un coche estuvo a punto de arrollarme….simplemente no recuerdo es como despertar y no sabe que hacer, por que claro no es algo que la gente entienda o quiera entender .
    espero que todos los ue padecemos esta enfermedad encontremos alguna cura. Yo lidio con esto todos los días y la única manera de hacerlo es recordando que tengo que trabajar para mantener a mis hijas y eso me ayuda a seguir adelante, un saludo a todos

    Nuri Martínez México D.F.

    • Gracias por tu comentario Nuri

      ¡Wow!Qué impactante eso que te ocurrió, al menos no te pasó nada peor. En esta ciudad es muy fácil estresarse, aún si no tienes fibromialgia. Si de pronto te sientes abrumada o percibes que “no coordinas” siéntate e intenta relajarte,y continúa con tu camino cuando haya pasado la angustia.

      Y para mejorar tu concentración, en tus tiempos libres, puedes armar un rompecabezas, o realizar actividades que demanden tu concentración, incluso tus hijas podrían ayudar :)

      Esperamos que ya cuentes con algún tratamiento, recuerda que es importante que te sometas a un tratamiento para disminuir y controlar los síntomas de la Fibromialgia. De no contar con un tratamiento, te invitamos a conocernos, ya que tenemos una excelente opción para ti.

      Te deseamos una gran semana.

  5. En el 2005 me diagnosticaron fibromialgia. Hace 4 meses aproximadamente me hice un examen de sangre y mi TSH estaba muy elevada Esto además de mi cuadro clínico de poca sudoración, sensibilidad al frío. uñas quebradizas, piel reseca trastornos del sueño y dolores musculares hicieron sospechar hipotiroidismo.Desde que tomo la hormona sintética correspondiente (levotiroxina) la fibroneblina no se ha presentado.

  6. Yo también padezco de fibromialgia me la diagnosticaron hace un año, pero creo que está conmigo desde hace algunos años tal vez 18, hasta hace tres años comenzaron los problemas más fuertes, sequedad ocular, y dolor de columna así como fibroneblina, visión borrosa, nauseas y vertido muy fuerte. En lo particular cuando tengo fibroneblina dejo todo lo que estoy haciendo y me retiro a descansar por lo menos media hora, cierro los ojos y me relajo. Después de ese tiempo me siento mejor y continuo con mis actividades. Es muy dificil sobrellevar esta enfermedad pero con la ayuda de Dios y de la familia ahi vamos. Saludos a todos y que estén lo mejor posible.

    • Qué tal Blanca.
      Como bien dices, cuando sufrimos de fibroniebla lo más conveniente es guardar la calma, haces muy bien en abrirte un espacio para relajarte, esto lo más indicado para no caer en estrés; y lo mejor de todo es que cuentas con el apoyo de tu familia, pues es muy importante que ellos comprendan la situación.

      Recuerda que además de adquirir hábitos y estilos de vida para sobrellevar la fibromialgia, es fundamental que lleves un tratamiento médico ¿actualmente estás atendiéndote con alguno?

  7. Tengo 49 años. Soy mujer tengo problemas con la memoria, me olvidan los nombres de Mis Hijos, los menciono o aveces menciono los nombres de mis hermnos. Ultimamente estoy problemas con los días y fechas. Tengo mi calendario en mi mesita de noche, pero muchas veces no sé en q semana estoy y me desepero!!!” Los dolores de la fybromialgia no tengo mejoría. Me duele Todo! Hombros , codos, los mucsculos entre el hombro y codo. Se me hace difícil hasta peinarme. Tambiem mis caderas, debajo de los glútios, mis rodillas y mis tobillos. Los musculos de mi cuerpo. Tengo mucha diificultad por las noches no me puedo ni mover y mi amado esposo me comienza a mover poco a poco hasta poder levantarme. Durante el día hago las cosas por paradas y poco a poco. Fuí a dos reumatologos, me hacen las pruebas ambos me diagnostican con Fibromialgia. Traté con Cymbalta y no me funcionó, tambien con Lyrica y tampoco. Ambos me dicen q tengo q aprender a vivir con esta enfermedad! Tiene q haber algo mas!!!! Fui a un Naturópata y tampoco!!! Me niego vivir con esto, yo No nací con esto!! Espero en mi Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo por un milagro en mi vida. No es nada facil pero espero en Dios. Dios les bendiga!!

    • Buen día Sandra, antes que nada, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Efectivamente, la fibromialgia es una enfermedad que nos hace sentir desgaste físico y emocional; pero ante todo hay que mantener la esperanza. Te felicitamos por ser una persona que busca alternativas y opciones… ¡no te rindas! sigue con una mentalidad perseverante, que es lo que más te va a ayudar; muchas gente siente que, como no le funcionó un tratamiento, no tiene caso de intentar con otro y termina cometiendo el error de no atenderse.

      Te recomendamos que veas esta infografía con consejos para sobrellevar tu enfermedad.

      Siempre hay algo que hacer. Por nuestra parte, te invitamos a que nos conozcas: en Artricenter ofrecemos un Programa de Atención Integral para Pacientes con Enfermedades Reumáticas, en el cuál damos una atención a personas que, como tú, padecen fibromialgia. Puedes ver el enlace ¿Quiénes somos? para saber más información.
      Te invitamos a que vengas a nuestras instalaciones para que te expliquemos de qué se trata nuestro programa y para que te demos una cita de valoración sin costo; en ella, uno de nuestros médicos verificará si tienes fibromialgia, y te dirá si eres candidata o no a tomar nuestro tratamiento. Para darte esta cita debes llamar al 1346-4000, y mencionar que te enteraste de nosotros mediante nuestro blog. Cualquier duda que tengas quedamos a tus órdenes. Que tengas bonito día.

    • hola SANDRA, si que te entiendo es terrible . yo tambien me niego a vivir con esta enfermedad, yo tomo pregabalina me la receto la reumatologa. pero es muy poco lo que me calma . ahora tengo que ir al spiquiatra. pero no quiero tomar tanto medicamentos en este momento no doy mas. me duele mucho la sintura y tengo mucho bajon quiciera irme a dormir. pero tengo a mi mama que esata emiplegica postrada y tengo que atenderla. y otras cosa. mas oero bueno tambien como vos, me encomiendo mucho a DIOS,,,,,, es el unico que nos da fuerzas. .. bendiciones , para los que sufrimos enfermedades.

    • Ya había notado algunos de. Estos si tomas como olvidar las palabras el nombre de las cosas y con la fibromialgia me hace sentir cansada cuando me acuesto y cuando me levanto los dolores en los puntos estratégicos aparte trato de no tomar muy en cuenta la enfermedad pero hay momentos en que hasta el mas mínimo roce en mi piel me duele

    • Hola Sandra, yo tengo fibromialgia, se inició tras mi primer parto, al principio me negaba a sentirme así toda mi vida. Poco a poco asimile la enfermedad y aprendí a vivir según las pautas que me da esta incomprendida enfermedad. Es inútil que fuerces la máquina porque parece que tu cuerpo se revela contra ti con más dolores y más agotamiento. Aunque el ejercicio físico al principio te deja para el arrastre, a la larga sentirás mejoría, y esto es importante puesto que nos enfrentamos a una enfermedad crónica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s